Buscar

Estos son los métodos anticonceptivos más seguros que podrás encontrar



Hoy en día existen tantas opciones de métodos anticonceptivos que muchas veces podemos llegar a dudar acerca de cuáles son las mejores alternativas para nosotras.

Y es que cuando no deseamos un embarazo, la decisión sobre qué anticonceptivo debemos elegir se vuelve una PRIORIDAD.

Hoy te diré qué anticonceptivos son los que yo recomiendo a mis pacientes como especialista en este tema.

¿Qué es un anticonceptivo?

Se llama anticonceptivo a cualquier medicamento, método o dispositivo que ayuda a evitar que una mujer quede embarazada. Los anticonceptivos permiten a las parejas decidir si quieren o no tener hijos, hasta el momento adecuado para hacerlo.

Existen diferentes tipos de anticonceptivos hormonales, los que contienen únicamente progestina y otros que contienen dos tipos de hormonas (estrógeno y progestina).

¿Cuáles son los anticonceptivos con mayor eficacia?

Implante subdérmico

El implante actúa liberando lentamente y en pequeña cantidad la hormona llamada progestina. Esta hormona impide la ovulación, hace más espeso el moco cervical (lo que impide el paso de los espermatozoides) e inhibe el crecimiento del endometrio.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que está diseñado para ser utilizado de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo en 3 años. En todo este tiempo el implante ofrece una protección del 99% frente al embarazo. Ventajas del implante subdérmico

  • Alta efectividad anticonceptiva por lo que la posibilidad de que se produzca un embarazo es prácticamente nula.

  • Discreto y fácil de usar.

  • Puede ser utilizado durante la lactancia, ya que no tiene efectos sobre la cantidad ni la calidad de la leche materna.

  • Se puede retirar en el momento que se desee (lo cual permite que la mujer pueda embarazarse cuando lo decida).

DIU

El dispositivo intrauterino mejor conocido como DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz. Se compone de una rama vertical y una horizontal que forman una T, ésta se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para esto. La función del DIU es impedir el encuentro entre un óvulo y un espermatozoide.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, con menores efectos adversos y el que produce un menor costo, en comparación con otros anticonceptivos como: las pastillas, anillo, parche o inyecciones. La efectividad anticonceptiva del DIU es mayor al 98%.

Ventajas del DIU

  • Es eficaz desde el momento en que se coloca

  • No interfiere al momento de tener relaciones sexuales

  • Es fácil de aplicar y retirar

  • No tiene ninguna interacción con medicamentos

  • No interfiere con la lactancia.

En conclusión, yo recomiendo tanto el implante subdérmico como el DIU, ya que tal como te platicaba, son altamente SEGUROS y además podrás evitar los olvidos de ingerir, colocar o aplicar otros métodos que requieren mayor esfuerzo.

Antes de tomar cualquier decisión, acude a una consulta ginecológica para que platiquemos sobre qué método te conviene más.

Será un gusto atenderte y brindarte la atención y cuidados que mereces. ¡Nos vemos en consulta! 😊

Te invito a conocer más acerca de: Detecta a tiempo el VPH antes de que se convierta en cáncer

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo