Mitos comunes del cáncer de mamaMX
top of page
Buscar

Mitos comunes del cáncer de mama

Actualizado: 18 oct 2019

Durante el mes de octubre se intenta concientizar a la población acerca de la importancia y gravedad del cáncer de mama. Por ello quiero escribir sobre varias dudas y mitos que mis pacientes en algún momento me han preguntado y que creo son muy importantes a tener en cuenta para estar muy alertas de nuestra salud.


MITO: Mujeres jóvenes no padecen de cáncer de mama

CUÁL ES LA REALIDAD: Si bien, más del 90% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 45 años; también es cierto que esta enfermedad se ha presentado en mujeres jóvenes en donde tiende a ser más agresivo. Por lo que es sumamente importante realizarse autoexploración desde edades tempranas para tener un diagnóstico precoz.

La frecuencia de cáncer de mama aumenta rápidamente con la edad incrementando el riesgo a partir de los 30 años.

MITO: Los desodorantes en aerosol pueden causar cáncer de mama.

Este mito se basa en que al bloquear la transpiración, los desodorantes harían que las toxinas se acumularan en los ganglios linfáticos de alrededor de la mama.

CUÁL ES LA REALIDAD: Esto es completamente falso ya que el tumor inicia en la mama y se expande hacia el ganglio, y nunca en sentido contrario.


Otro punto a considerar son sus componentes, es decir, los parabenos y el aluminio; sin embargo, se han realizado varios estudios y no se ha demostrado que estos componentes sean carcinogénicos ni que puedan realizar mutaciones en la estructura del ADN.


MITO: Mujeres en las que sin antecedentes familiares NO tienen riesgo de padecer cáncer de mama.

CUÁL ES LA REALIDAD: Mucho se ha dicho que esta patología está muy ligada con la herencia genética y, si bien es completamente cierto que la herencia es un factor de riesgo muy fuerte, también es una realidad que hasta el 80% de las mujeres que han desarrollado esta enfermedad no tuvieron ningún antecedente en su familia. Por lo que todas las mujeres deben revisarse.


MITO: El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

CUÁL ES LA REALIDAD: Esto es completamente cierto , ya que son factores de riesgo claros, ya que las células que están en el tejido graso producen hormonas sexuales que pueden promover la aparición del cáncer de mama, sobretodo en mujeres postmenopáusicas.


Se ha observado a través de varios estudios, que las mujeres que aumentan entre 10 y 15 kilos posterior a los 18 años tienen hasta un 40% más de posibilidades de padecer esta enfermedad.


MITO: La Mastografía puede producir cáncer por la radiación.

CUÁL ES LA REALIDAD: Durante una mastografía realizada se utilizan dosis mínimas de rayos X sobre ambas mamas, por lo que no existe ningún riesgo de daño al realizarse este estudio de imagen. La dosis de radiación en una mastografía es la equivalente a la que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

La mastografia es el mejor estudio para detectar oportunamente cancer de mama y en estos casos con tratamiento temprano, curar la enfermedad.
Esta confusión puede hacer que las mujeres no comiencen a hacerse mamografías anuales a los 40 años y que corran un mayor riesgo de morir por cáncer de mama


MITO: Los sujetadores con varillas aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

CUÁL ES LA REALIDAD: Se decía que los sujetadores con aro dificultan la circulación de la sangre y por lo tanto aumentaban el riesgo a padecer cáncer. Esto es completamente falso ya que no hay ninguna relación directa entre la prenda y la salud.


Es importante saber que un porcentaje alto de la consulta ginecológica es por dolor mamario el cual está relacionado con el mal empleo del sujetador. Por lo que es necesario elegir un buen sujetador para evitar mastodinias (dolor de senos relacionado con cambios cíclicos hormonales) y estrías mamarias.


MITO : Las prótesis mamarias aumentan el riesgo a sufrir cáncer de mama.

CUÁL ES LA REALIDAD: Se ha comprobado que no existe relación alguna entre las prótesis mamarias de silicona para aumentar tallas y el cáncer de mama u otras enfermedades.


MITO: El cáncer de mama es exclusivo de las mujeres y no se produce en los hombres.

CUÁL ES LA REALIDAD: Completamente falso. Aunque existe en un menor porcentaje , sí se puede llegar a producir en el hombre, esto se ha visto más si existen antecedentes de madre o abuela con cáncer de mama o si presentan sobrepeso u obesidad.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurre en hombres, pero ocurren.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial en las mujeres, es por esto que si puedo ayudarte proporcionando información para que tu vigilancia y el cuidado en tu salud sea más eficaz, me sentiré muy satisfecha.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page