Buscar

Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama


Octubre es el mes en que se celebra en todo el mundo la sensibilización sobre el cáncer de mama. Todo comenzó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, y desde entonces, este evento se realiza en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama. Esto incluye aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres.

En el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Recuerda que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Por lo que es de vital importancia revisarnos al menos una vez al mes, para así conocer la normalidad de nuestras mamas y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir inmediatamente con tu médico.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Existen factores muy importantes para ayudar a prevenir esta enfermedad e como mantener una alimentación sana, hacer ejercicio, mantener un buen peso y beber mucha agua. Y nunca olvidar tu autoexploración mamaria; así como toda mujer con 40 años de edad en adelante debe realizarse también su mastografía de forma anual, recuerda que este estudio salva vidas.

10 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113