¿Cómo prevenir la osteoporosis en la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que ocurre en las mujeres a medida que envejecen y que marca el final de la etapa reproductiva. Se da cuando los ovarios dejan de producir óvulos y disminuyen los niveles de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona).
Uno de los factores de riesgo para la osteoporosis es precisamente la menopausia, debido a la mencionada reducción de estrógeno. La buena noticia es que hay muchas medidas que puedes tomar para prevenirla. ¡Descúbrelas en este artículo!
Menopausia, osteoporosis y estrógeno
La osteoporosis es una enfermedad ósea que ocurre cuando el cuerpo pierde más hueso del que produce, esto provoca que los huesos se vuelvan más débiles y propensos a fracturas.
Por su parte, el estrógeno ayuda a mantener el equilibrio entre la formación y la reabsorción ósea, es decir, promueve la formación de nuevos huesos y previene la pérdida ósea.
Durante la menopausia disminuyen significativamente los niveles de estrógeno y como resultado, los huesos se vuelven más delgados y propensos a fracturarse.
Esta pérdida ósea es más pronunciada en los primeros años después de la menopausia, y las mujeres pueden perder hasta un 20% de su masa ósea en los primeros 5-7 años después de la menopausia.
La edad es otro factor de riesgo para la osteoporosis y la menopausia marca el comienzo de una fase de la vida en la que los huesos se vuelven frágiles.
¿Cómo puedes prevenir la osteoporosis?
Los siguientes consejos pueden ayudarte a cuidar tu cuerpo y evitar la osteoporosis:
· Mantén una dieta saludable y equilibrada.
· Consume alimentos ricos en calcio como: leche, yogur, queso, brócoli, espinacas y otros vegetales de hoja verde. También alimentos ricos en vitamina D como: pescado, yema de huevo y hongos, ya que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
· Si es que tienes dificultades para obtener suficiente calcio y vitamina D a través de la dieta, puedes considerar tomar suplementos, SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN MÉDICA.
· El ejercicio con peso, caminar y correr ayuda a fortalecer los huesos. Realizar ejercicios de equilibrio como el yoga o el pilates, puede reducir el riesgo de fracturas en la menopausia.
· No subestimes la importancia de dormir bien, ya que el sueño de calidad es fundamental para la salud ósea y la recuperación del cuerpo.
· Mantén un peso saludable y evita las dietas extremas.
· Evita fumar y reduce o elimina el alcohol de tu vida. Fumar puede aumentar la pérdida de masa ósea y el consumo excesivo de alcohol puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
Recuerda que es primordial acudir a tu chequeo femenino anual, así podremos detectar la osteoporosis en una etapa temprana y reducir en gran medida el riesgo de fracturas.
¡La prevención es clave, comienza a cuidar tus huesos desde hoy!