Cómo prevenir la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)MX
top of page
Buscar

Cómo prevenir la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)



Mis queridas lectoras me da mucho gusto saludarlas de nuevo, en este nuevo artículo les hablaré sobre la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y las acciones que pueden tomar para evitarla.


La EIP surge por transmisión sexual, por eso es muy importante que al tener actividad sexual tomemos las medidas necesarias para cuidarnos. ¡Acompáñame para decirte cómo hacerlo!


¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)?

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica es una INFECCIÓN de los órganos reproductores femeninos. Esta infección surge cuando las bacterias transmitidas sexualmente se van propagando de la vagina al útero, las trompas de Falopio o a los ovarios.


Causas


Por lo general, las infecciones por clamidia o gonorrea causan la enfermedad inflamatoria pélvica, por ello siempre hay que protegerse al tener relaciones sexuales.


Las bacterias que causan la EIP ingresan al tracto reproductivo cuando la barrera del cuello del útero es alterada, lo cual puede suceder al tener un aborto, después de trabajo de parto o durante la menstruación.


Síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica


En ocasiones los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica son tan leves que no se les da importancia. De hecho, hay mujeres que, aunque tienen esta infección no presentan ningún síntoma. Generalmente, estos son los signos de la presencia de esta enfermedad:


· Orinar de forma frecuente

· Sangrado durante o después de tener relaciones sexuales

· Flujo vaginal anormal con olor desagradable

· Malestar al orinar

· Sangrado anormal entre los ciclos menstruales

· Fiebre

· Malestar leve o grave en el abdomen y la pelvis


Factores de riesgo de la EIP


Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad inflamatoria pélvica como, por ejemplo:


· Tener muchas parejas sexuales · Realizar duchas vaginales, ya que alteran el equilibrio de las bacterias normales de la vagina.

· Tener actividad sexual sin preservativo

· Haber padecido enfermedad inflamatoria pélvica · Tener una infección de transmisión sexual

· Tener actividad sexual antes de los 25 años

· Tener relaciones sexuales con una persona que tiene muchas parejas sexuales


Prevención


· Evita hacer duchas vaginales

· Limita el número de parejas sexuales

· Usa preservativo ya que reduce las probabilidades de infección. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad.


Como te comenté, los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser leves o invisibles, pero eso no significa que no exista riesgo, ya que una infección no tratada a tiempo puede provocar problemas para quedar embarazada o desarrollar un dolor pélvico grave.


Recuerda que un tratamiento a tiempo de las infecciones de transmisión sexual puede darles una solución rápida y eficaz que acabe con el problema de raíz.

Te invito a conocer más acerca de: ¿Son seguros son los preservativos de sabores y colores?

204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page