Control prenatal; Consulta 1 #EmbarazoPasoAPaso MX
top of page
Buscar

Control prenatal; Consulta 1 #EmbarazoPasoAPaso

Actualizado: 21 jun 2020



CONSULTA NÚMERO 1

Iniciaremos una serie de artículos sobre cómo llevar el control prenatal desde el momento en el que la paciente se conoce embarazada (cuando hay retraso menstrual) hasta el nacimiento, explicando PASO A PASO como será cada consulta de control Prenatal.

Normalmente una paciente cuando presenta retraso menstrual de una a dos semanas, se realiza una prueba de embarazo, puede ser casera o de sangre, la cual es positiva, es ahí cuando decide acudir con su Médico Gíneco Obstetra para la vigilancia de su salud y de la del bebé.


Definición: El control prenatal es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la paciente embarazada con el médico especialista, el objetivo es vigilar la evolución de la gestación, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto y la maternidad, actualmente también se dice que no sólo se ve a una paciente, más bien a dos, ya que el bebé también se considera paciente.

En la primera visita de control prenatal se evaluaran los siguientes puntos:

· Historia clínica completa buscando factores de riesgo que puedan complicar el embrazo, en caso de existir alguno, se inicia manejo o medidas para erradicarlos.

· Exploración física completa, revisando de manera detallada peso y talla y de acuerdo a su peso inicial decidir cuántos kilos puede subir para disminuir riesgos y complicaciones, así como toma de signos vitales, principalmente vigilancia estrecha de la presión arterial.

· Se realiza ultrasonido para corroborar frecuencia cardiaca fetal, así como para datar la edad gestacional del bebé, en ese momento decir cuál es la fecha estimada de parto.


Se da consejería sobre:

o Eliminación de alcohol, tabaco, caféína

o Uso de métodos anticonceptivos al terminar el embarazo

o Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

· Se inician multivitamínicos que contengan ácido fólico, entre otros que ayudan a que el embarazo progrese de manera saludable.

· Se indican medidas dietético-higiénicas y sus beneficios principalmente sobre ejercicio, ingesta de agua, alimentos, etc

· Se solicitan estudios de laboratorio prenatales (orina y sangre) para descartar procesos infecciosos y metabólicos, los cuales se valorarán en la siguiente consulta.

· Se dan datos de alarma y en caso de presentar alguno antes de la próxima consulta, será necesario una revisión de urgencia para evaluar que todo esté bien e iniciar tratamiento oportuno.

Estos son los principales puntos que se analizan en tu primera consulta prenatal; los cuales se realizarán de manera detallada en ese momento, así como será la primera vez que veas y escuches la frecuencia cardiaca de tu bebé.


295 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page