¿Cómo puedo saber si el DIU se movió de lugar? MX
top of page
Buscar

¿Cómo puedo saber si el DIU se movió de lugar?

Actualizado: 8 may 2023


Hoy quisiera hablarte más acerca del DIU, de qué se trata este anticonceptivo y cómo saber si el dispositivo se movió de su lugar. Actualmente existen muchos tipos de métodos anticonceptivos: implantes subdérmicos, anillos vaginales, parches, condones, píldoras, entre muchos otros. Sin embargo, el DIU es uno de los métodos más seguros y eficaces para evitar un embarazo.


Cada vez más mujeres eligen el DIU porque: 1. Es efectivo desde el momento en que se coloca; 2. No interfiere al momento de tener relaciones sexuales; 3. Es fácil de aplicar y retirar; 4. No tiene ninguna interacción con medicamentos; 5. No interfiere con la lactancia.

¿Qué es el DIU?

El dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, se compone de una rama vertical y una horizontal que forman una T, ésta se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para esto. La función del DIU es impedir el encuentro entre un óvulo y un espermatozoide. Reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo.




¿Cada cuánto debo de ir a que revisen mi DIU?

Debes acudir a una consulta para su revisión 1 mes después de que te lo colocaron y posteriormente a los 3 meses. Después de esto, la revisión es cada año, para poder realizarte ecografías y saber si se encuentra en el lugar correcto y aún funciona de forma adecuada.

¿Es verdad que puede llegar a moverse de su lugar?

La Planned Parenthood Federation of American, en Estados Unidos, afirma que el DIU puede llegar a deslizarse fuera de su lugar. Esto suele pasar durante los tres primeros meses de su colocación.


¿Cómo puedo saber si el DIU se movió?

Algunas señales que te indicarán que tu dispositivo no está en el lugar correcto son:

  1. Hemorragias vaginales

  2. Dolor después de que tuviste relaciones sexuales

  3. Dolor pélvico

¿Qué hago si mi DIU se movió de lugar?

Si tuviste alguno de los síntomas que nombré anteriormente, necesitas acudir a consulta de inmediato, ya que, además de que podrías quedar embarazada al tener relaciones sexuales, también es probable que sientas dolor, sangrado entre menstruaciones y calambres.

¿Cuánto tiempo dura este anticonceptivo?

Dependiendo del tipo de DIU, su duración puede llegar a los 10 años o más.

¿El DIU me protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Respecto a la posibilidad de contraer enfermedades, el DIU no protege contra éstas. Por ello, debes tomar otras medidas para cuidarte.

¿Si retiro mi DIU puedo quedar embarazada?

Una ventaja de este dispositivo es que, si tomaste la decisión de embarazarte, solo debes acudir a consulta para que lo retiremos de tu cuerpo y con ello se restablecerá tu ciclo normal.

Si acabas de dar a luz, puedes colocarte un DIU cuatro semanas después de tu parto, ya que no afectará tu periodo de lactancia.

Verdades acerca del DIU

  • El DIU no produce cáncer.

  • No se encarna en la matriz.

El DIU es uno de los métodos más efectivos, con menores efectos adversos y el que produce un menor costo, en comparación con otros anticonceptivos como: las pastillas, parches, anillo o inyecciones.

Si aún estás considerando colocarte un DIU, te puedo decir que, si es colocado correctamente, su efectividad anticonceptiva será mayor al 98%.

Si ya tienes un DIU, te recomiendo asistir a una consulta ginecológica para revisar si tu dispositivo aún se encuentra en el lugar correcto y si no es así, poder colocarlo en el lugar adecuado para evitar complicaciones y otros riesgos.

Será un gusto atenderte y brindarte la mejor atención. ¡Disfruta tu vida mientras nosotros cuidamos de ti!

229.058 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page