Intimidad durante el periodo menstrual MX
top of page
Buscar

Intimidad durante el periodo menstrual



Durante las consultas, mis pacientes me hacen una pregunta muy frecuente: ¿Puedo tener relaciones sexuales mientras estoy reglando? Por eso quiero contestar todas sus dudas en este espacio.

Los ciclos de cada mujer influyen en su deseo sexual, su lubricación y también en su satisfacción sexual.

Empecemos por saber en qué consiste el ciclo menstrual.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual femenino, también llamado ciclo ovárico se refiere a los diversos cambios que suceden en el sistema reproductor femenino, los cuales dan lugar a un embarazo o a la menstruación.

El ciclo menstrual es controlado por ciertas hormonas, mismas que hacen que el ovario libere un óvulo (a esto se le conoce como: ovulación). El óvulo se desplazará a través de la trompa de Falopio y viajará hacia el útero. Si llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se va a adherir a la pared del útero, lo cual producirá un embarazo.

Si el óvulo no es fecundado, el útero eliminará el tejido que recubre su interior lo que dará lugar a la menstruación (formada por sangre y recubrimiento del útero).

Por lo general, el ciclo menstrual femenino ocurre cada 28 días, pero puede variar entre 21 a 40 días.

El 80% de las mujeres tienen síntomas una o dos semanas antes de menstruar. Los signos más comunes de la menstruación incluyen: cambios de humor, dolor de mamas, irritabilidad y acné.

¿Puedes tener relaciones sexuales durante tu periodo?

Sí se puede. Tener relaciones sexuales durante la menstruación puede llegar a provocar una mayor satisfacción, sin embargo, a muchas parejas no les es muy grata la presencia de sangre menstrual en el acto.

Beneficios de tener relaciones sexuales durante la menstruación

Lubricación: En ocasiones, debido a factores como la SEQUEDAD VAGINAL, las parejas necesitan utilizar lubricantes. Sin embargo, durante el periodo, la misma sangre actúa como lubricante natural.

Reduce la migraña: Durante el periodo pueden llegar a ocurrir diversos síntomas y uno de ellos es el dolor de cabeza intenso. El tener relaciones sexuales durante la menstruación ayuda a reducirlos considerablemente.

Reduce los cólicos: Es importante saber que los cólicos son ocasionados por la contracción del útero para liberar su recubrimiento. Al tener orgasmos, contraemos los músculos del útero, pero posteriormente los relejamos, lo cual produce un alivio. Otra explicación de por qué alivian los cólicos, es porque al tener relaciones sexuales se liberan endorfinas, las cuales nos producen bienestar.

Reducción de la duración del periodo: Las contracciones musculares que ocurren durante el orgasmo provocan que se “expulse” más rápido el tejido uterino.

Deseo sexual: El deseo sexual puede aumentar debido al cambio hormonal que se produce. Para muchas mujeres este deseo aumenta durante la ovulación y otras sienten que el deseo sexual incrementa durante su menstruación.

Riesgos y desventajas de tener relaciones sexuales durante la menstruación

Manchas: Esta desventaja es muy obvia, pero es mejor tomarla en cuenta antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales durante la menstruación. Además de que la pareja queda manchada de sangre por todo el cuerpo, las sábanas, colchas y cosas que estén alrededor también pueden llegar a ensuciarse permanentemente, lo cual puede no ser tan satisfactorio.

Contagio por una Enfermedad de Transmisión Sexual (ITS): Recordemos que enfermedades como la Hepatitis y el VIH -SIDA pueden ser contagiadas a través de la sangre.

Tips para cuidarte al tener relaciones sexuales durante tu menstruación

  • Puedes tener relaciones sexuales durante la ducha para olvidarte de las manchas de sangre.

  • Si es que quieres evitar un embarazo, debes usar preservativo.

  • Para evitar manchas permanentes en sábanas y colchas, coloca sobre la cama una sábana vieja y una toalla encima para así evitar a toda costa que algo se ensucie.

  • Usa preservativo cada vez que tengas sexo vaginal, oral o anal, así reducirás las probabilidades de contraer una Enfermedad de Transmisión sexual (ETS).

  • Antes de tener relaciones sexuales retira el tampón que estés usando, ya que si lo dejas dentro se puede introducir de tal forma que tendrás que ir al médico para que lo pueda extraer.

EL HECHO DE ESTAR MENSTRUANDO NO SIGNIFICA QUE NO TE DEBAS PROTEGER. LAS MEDIDAS PARA CUIDARTE LAS NECESITAS TOMAR EN TODO MOMENTO.

Si tienes más dudas sobre tu menstruación o has notado irregularidades y malestar, con gusto puedo ayudarte a resolverlas y darte la atención que mereces.

¡Proteger tu salud íntima es lo mejor que puedes hacer por ti!

Te invito a conocer más acerca de: Mitos y verdades que te han dicho sobre el Papanicolaou

724 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page