Buscar
  • Dra. Elba Mendoza

Medicamentos permitidos en el embarazo

Actualizado: 11 de dic de 2019

Aparte de ser médico, también tengo la enorme bendición de ser mamá y durante mi embarazo tuve la necesidad de tomar algún medicamento para una infección, por ello, conozco muy bien ese miedo o esa incertidumbre (que creo es algo muy común) sobre si ese medicamento podría ser dañino para mi bebe. Es por esto que quisiera compartirles un poco de información al respecto; para todas aquella mujeres que en este momento se encuentran embarazadas y que quieren cuidar a sus bebés.


Durante el embarazo es posible que surja alguna infección o padecimiento y es necesario recurrir a ciertos medicamentos para su alivio, muchas otras mujeres ya tenían una enfermedad diagnosticada con el uso de ciertos medicamentos de forma crónica y en ocasiones no es posible interrumpir el tratamiento; sin embargo esto siempre tiene que ser supervisado por un especialista, el cual se asegurará que no se provoque ningún daño al feto.



En este artículo explicaré de forma muy general qué medicamentos son seguros y cuáles no se deben administrar durante la gestación.


Analgésicos

La infecciones respiratorios, traumatismos y lumbalgias suelen estar muy presentes durante estos nueve meses y para su tratamiento primero deben usarse medidas no farmacológicas, como fisioterapia, y en caso de ser necesario el medicamento principal para estos padecimientos será el paracetamol.

Dato a tomar en cuenta: 50% de las embarazadas suelen tener lumbalgias entre el cuarto y quinto mes de gestación

Paracetamol

Uno de los más seguros dentro de los tratamientos en esta etapa de la vida de la mujer, ha sido estudiado ampliamente y no se han descrito casos de malformaciones fetales a pesar de atravesar la barrera placentaria. Es importante que siempre sea supervisado por un médico especialista, ya que hay que tener en cuenta que, cuando es utilizado a dosis elevadas y en tratamientos prolongados, puede llegar a producir alteraciones en la función renal del feto.


Antiácidos

La comida mexicana está llena de condimentos y picantes, aunque en el embarazo no es recomendable consumir estos alimentos, en ocasiones no podemos evitarla; para evitar la acidez estomacal durante el embarazo se pueden utilizar antiácidos, siempre que sean derivados del aluminio y magnesio, y que su formato sea en pastillas que se mastiquen.


Medicamentos para la tos

Las infecciones respiratorias son de lo más común durante la gestación, y también son de lo más molestas, en casos de dolor moderado a intenso de la garganta o episodios de tos, se pueden utilizar antitusígenos (dextrometorfano) se recomienda su uso por su acción suavizante ante el picor, porque estimula el flujo de saliva y alivia la garganta.


Aerosoles nasales tópicos

Durante los episodios de gripa o resfriado común, se pueden utilizar descongestionantes nasales, porque su acción se ejerce a nivel local, pero no deben usarse más de 3 o 4 días seguidos ya que puede causar rinitis como efecto rebote. Evitando los que se encuentran combinados con fenilefrina sobre todo durante el primer trimestre


Vacunas

A pesar de que varios a estudios dicen que no existen datos de la existencia de complicaciones teratogénicas por la administración de vacunas durante el periodo gestacional, se aconseja ser prudentes en cuanto a su utilización y no administrar vacunas durante el primer trimestre del embarazo.


En esta segunda parte tenemos los Medicamentos que debes evitar



0 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113