Mi ginecólogo me dijo que tengo miomas uterinos, ¿qué es eso?MX
top of page
Buscar

Mi ginecólogo me dijo que tengo miomas uterinos, ¿qué es eso?

Actualizado: 29 ago 2019

También llamados fibromas o leiomiomas uterinos, son los tumores uterinos benignos más comunes, si bien no hay porqué asustarse, es importante tratarlos.
 

Se forman por una proliferación alterada de las fibras musculares, su crecimiento depende de las hormonas femeninas.

Edad

Suelen aparecer en mujeres de 30 años de edad aunque su pico máximo es alrededor de los 40 años. Puede aparecer uno solo o ser múltiples con tamaños muy variados. Generalmente son asintomáticos; sin embargo, los síntomas dependen de ciertos factores: ubicación, localización, cantidad, tamaño y edad de la paciente.

Síntomas

Dentro de los síntomas más frecuentes: dolor pélvico crónico, hemorragia uterina anormal, anemia, infertilidad, alteración en la implantación del embrión, pérdida del embarazo.

El diagnóstico se realiza a base de una historia clínica completa, exploración abdominal y el apoyo de estudios de imagen como el ultrasonido este último puede ser abdominal o transvaginal el cual permite la confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de los síntomas de la paciente y del tamaño de los mismos, y esto van desde tratamiento farmacológico hasta intervención quirúrgica.

El tratamiento siempre se individualiza conforme a varios factores: síntomas, edad, expectativa de reproducción, contraindicaciones quirúrgicas, tiempo esperado para el inicio de la menopausia, entre otros.

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page