Razones por las que se retrasa la regla MX
top of page
Buscar

Razones por las que se retrasa la regla


El hecho de notar un retraso en la menstruación no siempre es signo de un embarazo. En este artículo te explico todas las posibles causas por las que se da el retraso de la regla y en ciertos casos la ausencia de menstruación de uno o más períodos menstruales, conocida como amenorrea.


¿Cuáles son algunos de los factores que atrasan la menstruación?

  • Embarazo: Para confirmar si estás embarazada o no, existe la prueba de embarazo a través de la orina o mediante un análisis de sangre.

  • Padecer el síndrome de ovario poliquístico: Significa que los niveles de las hormonas están elevados.

  • Tomar ciertos medicamentos: Como por ejemplo antidepresivos, antipsicóticos, corticoides o estar bajo tratamiento de quimioterapia.

  • Estrés: El hecho de estar continuamente estresada puede dar lugar a una alteración hormonal (tus niveles de cortisol aumentan). El estrés también afecta al hipotálamo, que es aquella glándula que nos ayuda a controlar las funciones hormonales del cuerpo. Este desequilibrio hormonal es lo que afecta tu ciclo.

  • Anticonceptivos: Cuando se toman y no llega la menstruación, no significa necesariamente que estás embarazada. Este tipo de píldoras que por lo general contienen estrógeno y progesterona, pueden causar la ausencia de la menstruación.

  • Alteración del funcionamiento de la tiroides: Por un lado, el hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides no produce hormonas suficientes para cubrir las necesidades corporales. Cuando se padece hipotiroidismo, la regla puede llegar a ser más intensa y causar fuertes dolores. Por otro lado, el hipertiroidismo conocido como tiroides hiperactiva tiene lugar cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo reduce la cantidad del sangrado en la menstruación o también amenorrea (ausencia de regla).

  • Trastornos de la alimentación: Cuando nuestro cuerpo no recibe los nutrientes que requiere para producir hormonas adecuadamente se pueden provocar desequilibrios hormonales.

  • Cuando tenemos infecciones: Como por ejemplo cistitis, amigdalitis, gripe, etc.

  • Menarquía: Nuestra primera menstruación es conocida como menarquía. A partir de ésta es probable que durante todo el primer año tengas ciclos menstruales irregulares.

  • Error al calcular tu ciclo: Puedes volver a realizar el conteo, únicamente para verificar que se hizo correctamente. Para llevar un control más preciso te recomiendo este artículo que trata sobre las mejores apps ginecológicas para controlar tus ciclos menstruales.

  • Encontrarse en el periodo de lactancia: Al lactar se inhibe la ovulación, sin embargo, cuando dejamos de hacerlo la menstruación sigue su curso regular.

Si ya te practicaste las pruebas necesarias y confirmaste que no estás embarazada y aun así no menstruas, entonces es necesario que acudas a una consulta para asesorarte y revisar que no se trate de un problema grave.

¡Recuerda que tu salud ginecológica es muy importante!

Te invito a conocer más acerca de: Por qué una consulta debe durar suficiente

2844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page