¿Diciembre es el mes más fértil?MX
top of page
Buscar

¿Diciembre es el mes más fértil?



Durante mi experiencia como profesional de la salud, he observado que existen periodos de tiempo con mayor número de nacimientos y de eso es lo que quiero contarte.


Nuestro país ha experimentado a lo largo de los años muchas modificaciones demográficas, eso derivado de los cambios socioculturales, en lo que se ha adoptado una mayor concientización de la planificación familiar, por lo tanto, en general, la tasa de nacimientos por familia, ha disminuido en comparación con los años setentas e incluso ochentas. Es así como los meses con más nacimientos han ido variando también a lo largo de las épocas y de los contextos sociales que influía en el entorno.



En décadas anteriores 1940, 1950 y 1960, los meses que dominaban la tasa de nacimientos era marzo, esto significaba que la procreación tenia lugar en el sexto mes del año, es decir junio. Posteriormente esto se fue modificando, también debido a que la sociedad fue industrializándose y aplicando periodos de trabajo bien establecidos y estandarizados; así como vacaciones normalizadas como parte de los derechos de los trabajadores. Todo estos cambios han hecho que las familias, al tener periodos vacaciones regulares, puedan estar libres de estrés, tranquilas y disfrutar la convivencia familiar


Otro factor que influye notablemente es el clima, ya que los meses de frío provocan que las parejas prefieran estar en casa. Por otro lado es importante mencionar que nuestros compatriotas que se encuentran en Estados Unidos trabajando o en alguna otra parte del mundo regresan a casa en esa temporada.


Por todas estas razones diciembre, (Navidad) época tan festiva, emotiva, alegre pero también tan fría es el momento más común para la concepción de un hijo. Por lo tanto nueves meses después, en el mes de septiembre, ocupa la tasa con mayor número de nacimientos que cualquier otro mes del año. Este fenómeno se repite en el mundo o al menos en el hemisferio norte. Comprobado por tablas estadísticas.

Así que sí tu cumpleaños es en septiembre, ahora sabes que seguramente fuiste concebido en este mes tan lleno de positividad, alegría de festejar y el deseo de estar en familia.




217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page