Tips para tu primera menstruación MX
top of page
Buscar

Tips para tu primera menstruación



La llegada de la primera menstruación es algo maravilloso, pues significa que nuestro cuerpo está creciendo y desarrollándose normalmente. Es natural que tengamos muchas dudas, pues tal vez no sabemos cómo manejar esa situación. El hecho de informarte bien, te ayudará a sentirte más tranquila y segura contigo misma.


¿Qué significa la palabra menarquia?

Menarquia es el primer sangrado de origen menstrual de las mujeres, que sucede generalmente entre los 10 y 16 años de edad. A partir de esto, cada mes, el tejido que recubre la pared interna de tu útero se engrosará y tus ovarios eliminarán un óvulo. Todo este proceso ocurre una vez cada mes y se conoce como menstruación.


Primera menstruación y pubertad

Cuando llega la menstruación (también conocida como regla o periodo) por primera vez, se puede decir que una niña ya ha alcanzado la pubertad, la cual acompañará muchos cambios como por ejemplo: se desarrollarán tus senos y notarás la aparición de vello púbico y vello axilar.


¿Cuántos días durará mi menstruación?

Por lo regular, la menstruación dura entre 3 y 7 días, y la cantidad de flujo menstrual es distinto en cada chica.

El ciclo menstrual se repite cada mes (excepto durante el embarazo y la lactancia), hasta llegar a la menopausia, que es cuando las mujeres dejan de reglar.


¿Qué significa el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Más adelante de tu primera menstruación, una o dos semanas antes de reglar, puedes tener cambios de humor, sensibilidad en los senos, dolor de espalda, antojos de comida, brotes de acné, fatiga, irritabilidad, hinchazón abdominal, llanto o problemas para conciliar el sueño. Todos estos síntomas son totalmente normales y se conocen como: Síndrome Premenstrual (SPM).


¿Puedo llevar una vida normal mientras estoy menstruando?

Debes de saber que la menstruación es algo natural y significa que eres una mujer sana. No es algo que te impida hacer tus actividades normales, como ir a la escuela, ver a tus amigas, hacer deporte, ayudar en casa, etc. Ésta es una bella y nueva etapa de tu vida a la cual te irás acostumbrando con el tiempo.


Tips para cuando llegue tu primera menstruación

-Apunta en un calendario los días en que tengas tu primera regla y cuántos días duró. Para las siguientes menstruaciones haz lo mismo, así cuando vayas a una cita ginecológica, se podrá saber si tienes alteraciones en tu ciclo.

-Lleva siempre en tu mochila toallas femeninas, tampones o la eficaz y muy práctica copa menstrual, la cual evitará que manches tu ropa por si llegara tu periodo cuando estés fuera de casa.

-Siempre mantén tu parte íntima fresca y limpia, sobre todo durante la menstruación.

-Los dolores menstruales pueden aliviarse con un baño de agua calientita, dejando que esa agua caiga sobre tu vientre. También puedes colocar una toalla sumergida en agua caliente (a una temperatura agradable para ti) o una bolsa llena de agua calientita sobre tu vientre. Tomar un tecito también te ayudará a relajarte.

-Por si las dudas, mete a tu mochila ropa interior de repuesto.

-Al menstruar, mantén bien vigilada tu zona íntima para controlar el olor. Si es que ya no huele tan bien, sustituye tu toalla femenina por otra o limpia tu copa menstrual para volverla a colocar.


Es importante la confianza entre tu mamá y tú. El hecho de platicar con ella sobre cómo fue su primera menstruación, puede darte mucha seguridad.

Recuerda que todas las mujeres pasamos por este proceso, así que siéntete acompañada.


Si llegaras a tener molestias o dolores muy intensos, acude a una cita médica para que te podamos ayudar. Recuerda no automedicarte.

Será un gusto dedicarte el tiempo necesario para que te sientas segura y tranquila.


689 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page