Dudas, ventajas y datos sobre la copa menstrualMX
top of page
Buscar

Dudas, ventajas y datos sobre la copa menstrual


Durante el sangrado menstrual la mayoría de las mujeres solemos usar toallas vaginales, tampones o compresas para contener el sangrado vaginal. Pero actualmente existen opciones en las cuales ya no es necesario hacer un gasto mensual, que es cómodo, fácil, económico y ecológico, es decir la copa menstrual. Hoy platicaremos todo acerca de esta nueva forma cuidarnos es esos días especiales.

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un dispositivo flexible , hecha generalmente de silicona, la cual se coloca dentro de la vagina para recolectar el flujo menstrual durante nuestra menstruación. Todas las mujeres las pueden usar, especialmente aquellas en donde presentan molestias como irritación o ardor con el uso de las tallas vaginales o tampones. Ya que están hechas de silicón médico, el cual no produce irritación en la piel.


Ventajas

Existen varios estudios en donde se ha comprobado que las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina. Se mostró que su uso no tiene efectos adversos en la flora vagina, ni tampoco provocan daño al tejido de la vagina y del cuello uterino (cérvix) .


Otra ventaja es que generan un ahorro importante ya que las copas menstruales sólo generan una inversión única al inicio y duran 10 años, por lo tanto ya no es necesario un gasto mensual como lo sería con las toallas sanitarias o tampones.


También producen menos residuos de plástico contaminantes .En otro estudio se observó que una copa menstrual en promedio crea el 0,4% de los residuos de plástico generados por los apósitos de un solo uso o el 6% de los producidos por el uso de tampones.

También al estar hechas de silicona no producen alergia; se pueden usar en tinas o albercas y durante su uso no produce mal olor.


Desventajas

  • Las primeras colocaciones pueden ser muy molestas e incomodas, pero con el tiempo la mayoría de las mujeres no tienen molestias. Se recomienda los primeros ciclos menstruales, alternar con las toallas sanitarias, hasta que te sientas más cómoda

  • Lo importante es la práctica para que no te sea incomodo el ponerla y quitarla

  • Para el momento de vaciarla puedes mancharte las manos de sangre

  • Necesitas lavarla con agua y jabón cada vez que la vacíes y desinfectar en cada nuevo ciclo menstrual.


Colocación.

La copa menstrual es una buena estrategia para sustituir las toallas sanitarias y los tampones higiénicos . Es fácil de usar, no deja ningún olor de la menstruación por el aire y debe ser cambiada cada 4 a 8 hrs. Y una misma copa menstrual en general dura 10 años.

Para su colocación:

  • Estar sentada en el inodoro con las piernas bien abiertas

  • Posteriormente dobla la copa en forma de C

  • Así doblada introdúcela en la parte inferior de la vagina

  • Posteriormente gírala para asegurarse de que está bien encajada.

  • La posición correcta es que permanezca en la parte inferior de la vagina, no en el fondo como por ejemplo si es así con el uso de los tampones vaginales.


Para su retiro:

Debe vaciarse entre cada 4 y 8 hrs.

  • Acudir al baño y orinar, secar la vulva posteriormente abrir bien las piernas

  • En seguida introducir el dedo índice por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción.

  • Tomar la parte final de la copa hasta que salga de la vagina.

  • Vaciar la sangre en el inodoro, lavar la copa con abundante agua y jabón, secarla con papel higiénico. Sí se está en un baño público, se puede sólo vaciar una botella de agua y secar con papel higiénico.


Limpieza de la copa menstrual

En la primera utilización, antes de cada ciclo y también al final, se debe esterilizar la copa menstrual, para garantizar una limpieza más profunda y la eliminación de microorganismos; las dos formas más comunes son hacerlo en una olla o en el microondas .


En la estufa

Elegir una olla exclusivamente para la copa menstrual, esta puede ser de materiales como peltre, vidrio o acero inoxidable; se debe introducir la copa menstrual y agregar agua hasta cubrirla completamente,

posteriormente dejarla que hierva y después de 5 minutos retirar. Posteriormente retirar y lavar ese recipiente con agua y jabón.


En el microondas

Se debe colocar la copa en un recipiente hecho para microondas o de vidrio o en una taza de cerámica; se debe cubrir con agua y colocarla en el microondas, encender el microondas y esperar a que el agua hierva. Después de que el agua hierva, debe dejarla allí durante 3 a 4 minutos, posteriormente retirar y lavar ese recipiente con agua y jabón.


¿Son seguras?

Todos los estudios hechos han demostrado una alta seguridad en el uso de las copas menstruales. Por ejemplo no producen mayor riesgo de infecciones vaginales al contrario las pueden disminuir al mantener la zona menos húmeda.

Así como también son muy útiles en mujeres que sufre de irritación o comezón vaginal posterior al uso de toallas sanitarias o tampones vaginales, esto es por una alergia al material. Sin embargo las copas menstruales están hechas de silicón hipoalergénico, es decir no genera reacciones en el cuerpo.


Recuerda que es un método relativamente nuevo, pero con muchas ventajas. En la clínica contamos con existencia de estos productos y en caso de que te interesen, podemos asesorarte.

722 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page