Cómo retomar la intimidad después del embarazo MX
top of page
Buscar

Cómo retomar la intimidad después del embarazo


Estas son algunas preguntas frecuentes que me hacen mis pacientes: ¿Después de que nació mi bebé cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales? ¿Es seguro? ¿Es doloroso tener relaciones después del nacimiento del bebé?

Lo que siempre les respondo es que en realidad no hay un periodo de espera obligatorio para poder regresar a la actividad sexual. Sin embargo, lo que siempre se recomienda es esperar de cuatro a seis semanas después del nacimiento del bebé, ya que el riesgo de tener alguna complicación aumenta en las primeras dos semanas.

Si sufriste un desgarro vaginal, el tiempo de espera se extenderá a más de 6 semanas.

Durante el embarazo y en el momento en que nace el bebé, el organismo experimenta muchos cambios: el útero debe volver a su tamaño y la vagina se necesita recuperar del traumatismo sufrido. Por eso, es mejor dar el tiempo necesario a nuestro cuerpo para poder sanar y recuperarse después del embarazo.

Pero ¡podemos ser creativas! Existen otras opciones y puedes probar distintas prácticas sexuales con tu pareja como: masajes, caricias eróticas y muestras de afecto. ¡La confianza con tu pareja es primordial! ¿Qué anticonceptivos se pueden usar después del nacimiento de un bebé?

Sin embargo, los métodos anticonceptivos que se recomienden irán de acuerdo con las características específicas de cada paciente, pues algunos de ellos pueden causar disminución en la cantidad de leche de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, entre otros efectos negativos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener otro bebé?

Se sugiere esperar de 18 a 24 meses antes de intentar quedar embarazada otra vez.


¿Duele tener relaciones sexuales después del embarazo?

Los cambios hormonales que surgen después del nacimiento del bebé pueden causar sensibilidad en nuestra zona íntima y sequedad vaginal, principalmente durante el periodo de lactancia.

Es por esta falta de lubricación por la cual se puede sentir dolor al tener actividad sexual, especialmente después de desgarros perineales o episiotomía.

¿Cómo puedes eliminar el dolor al tener relaciones sexuales?

Consejos para evitar el dolor al tener relaciones sexuales:

  • El uso de un lubricante es una de las mejores opciones para evitar el dolor, ya que puede presentarse sequedad vaginal debido al nivel de los estrógenos.

  • Evita tener actividad sexual cuando te sientas nerviosa, estresada o preocupada por alguna situación.

  • Vacía totalmente la vejiga antes de tener actividad sexual.

Si ya ha transcurrido el tiempo que debes esperar para retomar la sexualidad después de tu embarazo y aún sientes mucho dolor, ardor u otra molestia durante las relaciones sexuales, será mejor que acudas a una consulta ginecológica para dar solución al problema y así mejorar la lubricación. Además, si no deseas volver a embarazarte será necesario un buen método anticonceptivo específico para ti. ¡Recuerda que todo tiene solución con el tratamiento adecuado!

Te invito a conocer más acerca de: Tips para identificar una infección intima

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page