Tips para identificar una infección intima
top of page
Buscar

Tips para identificar una infección intima

En cualquier momento de la vida de una mujer se pueden presentar molestias por una infección vaginal, esto es una de las causas más comunes de visita a mi consulta. Te quiero compartir algunos datos para que sepas identificar oportunamente las molestias que acompañan a una infección, pues un paciente informado toma mejores decisiones.


El flujo vaginal es una secreción que la mujer elimina por la vagina, es muy común presentarlo a mitad del periodo, ya que es indicativo que se está ovulando, es decir que se encuentra en sus días más fértiles; las características de este flujo es transparente (aspecto de clara de huevo), sin mal olor y en general no tendrías alguna molestia.


Un cambio en las características del flujo vaginal mencionado anteriormente se deben a la existencia de algún germen, hongo o bacteria, los cuales generan un desequilibrio de la flora vaginal normal.


Las características de los flujos vaginales que te indicaría que es por una infección son los siguientes.

  • Cándida. Flujo blanquecino, grumoso (aspecto de requesón) generalmente genera comezón o ardor intenso, ligeramente mal olor. Indicaría una Infección por hongo, por lo que debes acudir a un especialista para tomar medicamento y medidas dietético-higiénicas.

  • Tricomoniasis: El flujo es amarillento o verdoso, con un aspecto espumoso, mal olor, provoca comezón.

  • Vaginosis Bacteriana: Flujo grisáceo, espeso, con mal olor intenso. Es una infección muy común en mujeres jóvenes. Tratamiento es a base de medidas dietético- higiénicas y un tratamiento a base de óvulos vaginales. En algunas ocasiones este flujo puede presentar signos de sangre, esto se debe a que exista una lesión en el canal vaginal o en la vulva, debido a la comezón intensa o inflamación al momento de rascarse.




¿Cómo se pudo contraer?

El contagio de estas infecciones se puede dar durante las relaciones sexuales sin protección o por tener contacto con una playa o piscina contaminada; así como también el uso de baños públicos y una mala higiene. La causa se identificara dependiendo el tipo de flujo y apoyados de cultivo o exudado vaginal.


¿Como tratarlo?

Es muy importante mejorar tu higiene intima, usar ropa interior exclusivamente de algodón, ya que mejora la ventilación de esa área. No usar ropa interior o pantalones muy ajustados, ya que eso favorecerá las infecciones.


Debes acudir con un especialista el cual interrogará las características del flujo, una revisión ginecológica y en ocasiones estudios de laboratorio. Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento podrá ser a base de óvulos, cremas vaginales o medicamentos vía oral. Se recomienda el tratamiento de la pareja, para evitar una reinfección.


Con todas estas medidas ahora sabes cuándo debes acudir con tu médico.




660 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page