Histeroscopia: la prueba que detecta alteraciones en tu útero MX
top of page
Buscar

Histeroscopia: la prueba que detecta alteraciones en tu útero


Gracias a la Histeroscopia, hoy en día podemos revisar el interior del útero (matriz) y específicamente observar el cuello uterino y las aberturas de las trompas de Falopio.

Este procedimiento generalmente lo utilizo cuando las pacientes presentan pólipos o tienen problemas relacionados con el sangrado menstrual.

Como médico opto por llevar a cabo una Histeroscopia cuando una biopsia de endometrio o una ecografía ginecológica, no arrojan información necesaria para detectar claramente una patología en el endometrio.

La Histeroscopia es una de las pruebas más efectivas en el tratamiento y diagnóstico de patologías relacionadas con el endometrio.

¿Cómo se realiza una Histeroscopia?

Se le llama histeroscopio a la herramienta usada para poder observar el útero, es por esto que se le denomina: Histeroscopia. Este instrumento nos permite ver a través de imágenes el interior de nuestro útero.

Es importante que como paciente nos informes si tomas algún medicamento, vitamina o suplemento alimenticio y también si presentas algún padecimiento, si fumas o si estás embarazada.

Durante una Histeroscopia colocamos el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero. Posteriormente aplicamos un líquido dentro del útero para hacer que se expanda y con ello, visualizarlo de una mejor forma.

Después comenzaremos a ver las imágenes del revestimiento del interior del útero llamado endometrio, y si llegamos a detectar la existencia de algún pólipo lo extraeremos.

Además, si la paciente presenta problemas como sangrados anormales, infertilidad o abortos espontáneos; podemos tomar tejido para su análisis y así determinar las causas de estas alteraciones.

Para realizar una histeroscopia nos podemos tardar de 15 minutos hasta 1 hora, si es que se requiere realizar un procedimiento especial.

Las pacientes pueden regresar a su casa el mismo día que se practica una histeroscopia.

Es posible que después del procedimiento se presenten cólicos y sangrado vaginal durante algunos días.

Ventajas de realizar la Histeroscopia

Además de las ventajas señaladas, la Histeroscopia también nos ayuda a:

  • Detectar el por qué la mujer es infértil.

  • Retirar el dispositivo intrauterino: DIU cuando está fuera de su lugar

  • Detectar el porqué de la falta de menstruación.

  • Hacer biopsias.

  • Detectar el por qué están ocurriendo abortos espontáneos.

  • Extraer pólipos y fibromas.

  • Diagnosticar el por qué se tienen sangrados abundantes.

  • Metrorragia postmenopáusica.


¿Tienes preguntas acerca de este tema? ¿Sufres de infertilidad o tienes algún malestar inusual en tu zona íntima? ¡Visítame para realizarte un Chequeo Ginecológico Completo y así dar solución inmediata al problema!

Recuerda que el hecho de sentir dolor, ardor, comezón en la vagina no es algo normal y necesitamos atenderlo lo antes posible para no agravar el problema.

¡Juntas podemos lograr que tengas buena salud ginecológica!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Te diagnosticaron una úlcera cervical?

340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page