Buscar

La importancia de un chequeo anual

Actualizado: ene 11

Como cada inicio de año, todos realizamos propósitos y metas en todos los ámbitos de nuestra vida. Uno que nunca tendría que faltar debe ser asegurarnos que nuestra salud se encuentre en el mejor estado. Es por ello que en este artículo quiero compartirte información de todos los estudios, que como mujer debemos realizarnos y en qué momentos, para estar tranquilas de que nuestra salud está en las mejores condiciones, pues bien dice San Isidro: “La prevención atenúa las molestias futuras; la previsión suaviza la llegada de los males”.


Todos estos estudios, si los realizas a tiempo y como parte de tu chequeo anual, son capaces de detectar importantes enfermedades y salvar tu vida.

Comencemos por clasificar los estudios de prevención por las etapas de la vida, pues la mujer no es la misma , ni son los mismos males los que le aquejan a lo largo de la vida y la vida contemporánea ha modificado mucho las etapas de prevención.


JUVENTUD: 20 años a 35 años de edad

Recuerda que el cuidado que se tenga durante la juventud ayudará a que, durante la edad adulta, exista una buena salud.

  • Papanicolaou: uno de los estudios más importantes y que todas las mujeres deben realizarse cada año después de haber iniciado vida sexual activa, nos dirá a tiempo si una mujer tiene infección por Virus de Papiloma Humano, alguna lesión pre maligna o incluso cáncer del cuello de la matriz.

  • Colposcopia. Estudio de imagen que ayuda a detectar lesiones premalignas o incluso malignas en el cuello de la matriz , paredes vaginales. También detecta infecciones por transmisión sexual como condilomas vulvares.

  • Exploración mamaria . Desde los 20 años debemos autoexplorarnos las mamas, un día fijo de cada mes, especialmente si existe el antecedente de cáncer de mama en la familia. En caso de sospechar de alguna tumoración , tenemos que acudir inmediatamente con un especialista a una revisión y en donde seguramente solicitarán ultrasonido mamario para evaluar que todo este bajo control.

  • Ultrasonido de útero y ovarios. Este estudio se recomienda mayormente en mujeres con alteración en sus reglas, es decir que tienen mucho sangrado, periodos muy cortos o muy largos entre cada regla; así como mujeres que no han podido embarazarse.

  • Estudios de sangre. Es importante cada año hacer un chequeo médico general, en donde se incluyan exámenes de sangre, función del riñón, hígado, y glucosa (azúcar) , así como un perfil de lípidos.



ADULTEZ: 35 años a 50 años de edad

En este periodo existen cambios hormonales importantes, por lo que podemos experimentar incluso cambios de humor, sensación de mayor cansancio y fatiga.

Pero lo más importante es que este es el grupo de edad con mayor riesgo a padecer cáncer de mama o cervicouterino.

Por lo que debemos continuar anualmente con la realización del Papanicolaou y la autoexploración mamaria y si es necesario Colposcopia.

  • Perfil hormonal: Estudio de sangre para evaluar si nuestras hormonas en encuentra bien; así como el funcionamiento de la tiroides.

  • Mastografía: Indicada a partir de los 40 años de edad en todas las mujeres. Se realiza de forma anual .

  • Estudios de sangre: Biometría hemática, general de orina, función renal y del hígado , nivel de lípidos , niveles de glucosa (azúcar en la sangre). Después de los 50 se produce una disminución del metabolismo, y por ende, de la cantidad de hormonas. Esto predispone a la osteoporosis, aumento de grasas y endurecimiento de las arterias.

  • Densitometría ósea: Después de los 50 años de edad, existe una disminución del metabolismo y de las hormonas lo que predispone a sufrir Osteoporosis, por lo que es imprescindible realizar este estudio para evitar fracturas que mermen la calidad de la vida de la mujer.

  • Colonoscopía: A partir de los 45 años de edad , hay mayor riesgo de padecer cáncer de colon , por lo que dentro de su chequeo este estudio se debe incluir.


MADUREZ: Mayor de 50 años de edad

Continuar con la realización de Papanicolaou y Mastografía cada año, mantener una adecuada alimentación y realizar ejercicio.

  • Niveles de glucosa (azúcar en la sangre): Importante monitorizar los niveles de azúcar en la sangre cada 6 meses.

  • Ultrasonido abdominal: Sobre todo para evaluar el funcionamiento del páncreas y evaluar hígado, riñones, útero y ovarios (para detectar tempranamente lesiones pre malignas o cáncer en alguno de estos órganos a tiempo).

  • Evaluación oftalmológica: Después de la menopausia es importante acudir a una evaluación de la vista al menos cada 2 años, aunque idealmente cada año.

  • Electrocardiograma: En la posmenopausia, la enfermedad cardiovascular acelera enormemente su incidencia lo que incrementa los infartos.

Lo más importante en la salud es la prevención, recuerda que si no estamos bien por dentro no podremos estar bien por fuera, ni realizar plenamente nuestras actividades e incluso nuestras metas y sueños.





Aprovecha las promociones de inicio de año*

Como nos importa mucho formar parte de tus propósitos hemos creado una serie de promociones de inicio de año. ¡No te lo pierdas!


CHECK UP GINECOLÓGICO AL 30 % DESCUENTO

Incluye Consulta + Papanicolaou + Colposcopía + Revisión de mamas + Ultrasonido pélvico

De 1700 a 1,190 pesos


CONSULTA GINECOLÓGICA AL 30 % DE DESCUENTO

Incluye consulta + Revisión de mamas + toma de papanicolaou

De 800 a 560 pesos


CONSULTA DE MENOPAUSIA AL 50% DE DESCUENTO

De 800 a 400 pesos


PRIMERA CONSULTA DE CONTROL PRENATAL CON 50 % DE DESCUENTO

Incluye consulta + Ultrasonido

De 800 a 450


CONSULTA DE INFERTILIDAD CON UN 40 % DE DESCUENTO

Incluye consulta + Revisión de mamas + Ultrasonido Pélvico

De 1000 a 600 pesos


PACIENTES CON SEGURO VRIM, DESCUENTO ADICIONAL DEL 20 %

TOMA DE PAPANICOLAOU EN 300 PESOS

(no incluye consulta)


* Promoción válida para citas completadas hasta el 11 de enero de 2020 y mencionando está publicación.

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113