Buscar

Por qué una consulta debe durar suficiente


Una de las preguntas más frecuentes de mis pacientes al agendar una cita médica, es ¿Cuánto va a durar la consulta? Para responder este cuestionamiento quiero platicarte antes cómo es una consulta y todo lo que se hace en ella.

Una consulta ginecológica de calidad, en su primera cita dura prácticamente 60 min e incluso un poco más. En mi caso ese es el tiempo que dura, ya que mi objetivo es que las pacientes se sientan cómodas, seguras, tranquilas. Hacer las exploraciones físicas o los estudios sin dolor, con mucho cuidado. Tal cual me gustaría que me trataran a mí.

En algunos centros médicos privados muy populares o en las instituciones públicas, lo que más les importa es el grueso de pacientes, sin dedicarles el tiempo necesario tanto para resolver todas sus dudas o como para una adecuada exploración física.

En resumen, diremos que se compone de cinco etapas

  • Historia clínica

  • Exploración del motivo de la visita

  • Exploración física

  • Explicación de los hallazgos

  • Receta y diagnóstico

Historia clínica

En tu primera consulta ginecológica, lo primero que se hace tu ¨Historia Clínica¨, la cual es una serie de preguntas para conocer todos tus antecedentes médicos y ginecológicos, en ocasiones estas preguntas pueden ser un poco incómodas, pero muy necesarias para ayudarnos a darte el diagnóstico adecuado y un buen tratamiento. Este interrogatorio en un poco amplio ya que se pregunta desde alergias, cirugías, vacunas hasta últimos estudios realizados (importante llevarlos contigo) y todo ello se guarda y transcribe en nuestro expediente médico, el cual debemos recordar es completamente privado y toda la información aportada sólo es entre la paciente y su médico.


Exploración del motivo de la visita

Después se pregunta el motivo de la consulta; en donde la paciente explicará por que acude, que molestias presenta, desde cuándo, que estudios se ha hecho para esta dolencia, y sí ha tomado algún tratamiento médico previo.

También el motivo de consulta puede ser sólo una asesoría de los métodos de planificación en donde al final con todo el interrogatorio, se le dice a la paciente cuál de ellos, sería el ideal para ella.

Otro motivo de consulta es: Iniciar control prenatal, la paciente tiene un retraso menstrual, entonces se confirma con una prueba de embarazo. Se hacen preguntas dirigidas específicamente a sí ya ha iniciado alguna vitamina, sí tiene síntomas como náuseas o vómitos, sí presenta ardor o dolor al orinar o alguna otra molestia, etc.

O se acuda por una valoración de pareja en busca de un embarazo, en este caso deben acudir ambos, ya que la historia clínica es para los dos, eso hace que el interrogatorio tenga una duración mayor, se revisan estudios previos y se explican.

También el motivo de consulta puede ser un chequeo ginecológico completo o revisar algún dispositivo intrauterino, valorar un quiste o tumor en ovario, o miomas uterino etc.


Exploración física

A continuación, se realiza una exploración física. Esto va a depender del motivo de la consulta médica. Por ejemplo, en CASO DE UN CHEQUEO COMPLETO LA EXPLORACIÓN ES MUY AMPLIA, ya que se hace revisión de mamas con explicación de cómo realizarla en casa, toma de Papanicolaou, colposcopia, vulvoscopía, ultrasonido de útero y ovarios e incluso examen general de orina.

En caso de control prenatal, se realiza ultrasonido para revisar a bebé: comprobar vitalidad con la frecuencia cardiaca fetal, evaluar sí es un bebé o dos o más, valorar líquido amniótico, la placenta o movimientos fetales.


Explicación de los hallazgos

Después de un adecuado interrogatorio y de la exploración física, se procede a explicar ampliamente todo lo que vimos, para así dar un adecuado Diagnóstico. Se explica todas las dudas que tenga las pacientes; así como se explica todo sobre su diagnóstico, porque le dio, que hacer para que no vuelva, etc.


Receta y diagnóstico

Por último, se da su receta médica, explicando punto por puno cada medicamento, por qué se le manda, los posibles efectos adversos, como debe tomarlo. Sí quedan dudas las resolvemos hasta que todo quede claro.


Es importante para ti y para mí

Finalmente, te cuento por qué tomo tanto tiempo para las consultas, cuando yo era niña o adolescente y mi mamá acudía a su institución hospitalaria o incluso al médico privado, y me molestaba muchísimo que nunca le explicaban nada o muy poco, es por ello que para mí es muy, muy importante explicarlo todo, ya que eso hará que resolvamos en menos visitas el padecimiento y encontremos juntas la salud que todos merecemos.

Ahora sabes que se hace en tu primera cita ginecológica y cuánto debe durar en realidad, no te conformes con menos.

131 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo