Todo sobre la vacuna contra el VPH
Buscar

Todo sobre la vacuna contra el VPH

Cómo padres una de nuestras preocupaciones principales es la salud de nuestros hijos, sin embargo, hay cosas que no podemos evitar, pero hay otras en donde, si nos informamos, podemos ayudar a que en su vida futura sea más saludable. En este artículo te explicare la importancia de la aplicación de su vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en niñas como en niños para que no te quede ninguna duda de lo importante y segura que es.


El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Este virus es uno de los principales factores causantes del cáncer cervicouterino, cáncer anal, cáncer de pene y garganta (esto es, sino existe el cuidado preventivo con revisiones y toma de estudios como Papanicolaou, colposcopia etc). Es importante saber que este virus tiene más de 200 serotipos, es decir subtipos de virus relacionados, en los cuales un grupo de estos está fuertemente relacionado a los que producen cáncer, otros más producen verrugas ; por lo que una forma de prevenir este padecimiento es a través de la aplicación de la Vacuna contra el VPH.



Que debo saber de la vacuna

Los avances científicos han logrado desde hace varios años la creación de una vacuna que ayuda a prevenir la infección por ciertos tipos de VPH (serotipos): específicamente infección por el VPH-16 y el VPH-18. Estos dos tipos son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino , así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta. Existe otra vacuna en el mercado que también ayuda a prevenir los dos tipos de VPH (VPH-6 y VPH-11) que causan la mayoría de las verrugas genitales.


Se estima que en el mundo hay más de 660 millones de personas infectadas con VPH y que casi el 50% de los casos diagnosticados son en personas con edades entre los 15 y 25 años.

El VPH es el responsable de 570 mil nuevos casos de cáncer, cada año tanto mujeres y hombres en todo el mundo.


¿Quién y cuándo debe aplicarse la vacuna?

Lo ideal es aplicarla en la infancia (niños y niñas ), ya que es el mejor momento de respuesta inmunitaria en el ser humano y a su vez hace que el organismo este protegido antes de toparse con el virus; es decir para que al llegar el momento de la vida sexual activa, la persona este protegida. La vacuna contra el VPH se debe administrar al cumplir 11 o 12 años de edad; Aunque se pueden iniciar tan pronto como a los 9 años de edad.


Es importante saber que sí bien se recomienda la aplicación antes de iniciar vida sexual, también se puede aplicar en jóvenes de 13 a 26 años, ya que si la persona ya tuvo contacto con el virus puede ser que no tenga los serotipos que tiene la vacuna y entonces al aplicársela estaría protegida/o contra los otros tipos de VPH.


¿Cuántas aplicaciones son?

Vacuna Cuadrivalente: nos protege contra los serotipos 16, 18 , 11 y 6 son los con mayor porcentaje de causar cáncer y verrugas, se deben aplicar tres dosis. Primera dosis: en la fecha elegida; segunda dosis: dos meses después de la primera dosis y tercera dosis: seis meses después de la primera dosis.

Vacuna Bivalente : Contiene los serotipos 16 y 18 para prevenir cáncer. Se aplican tres dosis.


Cómo afecta al hombre el VPH

En los hombres el VPH puede causar verrugas en los genitales y algunos tipos de cáncer como el de pene, cáncer anal y de garganta; así como VPH en la boca ¨VPH oral¨ es tres veces más común en los hombres que en las mujeres.


Suele ser un tema poco hablado el del VPH en los hombres, pero las lesiones que pueden llegar a presentar son igual de dolorosas, molestas y peligrosas que en las mujeres, por ello deben acudir con un especialista, en caso de sospechar infección por este virus; hacer chequeos periódicamente ya que como mencionamos anteriormente, existe el riesgo de que sí esto progresa lleguen a desarrollar una enfermedad oncológica grave. Una forma de evitar este padecimiento es la aplicación de la vacuna en hombres desde la infancia.


¿Con la aplicación de la vacuna ya no es necesario realizarme Papanicolaou o colposcopía?

La vacuna nunca sustituirá los chequeos de rutina como el Papanicolaou o la colposcopía. Ya que la vacuna sólo protege contra ciertos serotipos, existen otros que se pueden adquirir y que por lo tanto es importante continuar con nuestras revisiones.


Como siempre digo la prevención es el arma más fuerte que tenemos contra las enfermedades, acude con tu especialista en caso de sospechar alguna lesión por este virus, recuerda que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente que existe por lo tanto no tengas miedo o pena, lo importante es recibir el tratamiento oportuno y eficaz.




Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113