Buscar

Bebé Arcoíris: una nueva oportunidad de ser mamá



¿Sabes qué es un bebé arcoíris? Hoy te quiero hablar acerca de este tema, ya que pocas personas lo conocen.

Los bebés arcoíris son aquellos que nacen tras la pérdida de un hijo anterior, ya sea por un aborto durante el embarazo o por una muerte después del parto.

Estos niños simbolizan que luego de una tormenta, llega la calma. Su venida al mundo está totalmente relacionada con la lluvia, pues no aparece un arcoíris, sin que antes llover. Traen luz, color y alegría a la vida de los padres que han sentido la pena de perder un bebé.

En la Biblia está escrito que después del gran diluvio apareció un gran arcoíris como un signo de consuelo y tranquilidad.

Bebé arcoíris: un nuevo ser

Es importante saber que un nuevo bebé no llega para sustituir al anterior. Debemos tener en cuenta que es una vida nueva, por ello, no es recomendable dar el mismo nombre que tenía el bebé no logrado.

Hace años se acostumbraba que cuando un bebé fallecía, no se hablaba del tema y si llegaba un nuevo bebé se le daba el mismo nombre del hijo que había fallecido.

Hoy en día, los especialistas han determinado que lo más saludable y recomendable es darle al nuevo bebé su lugar único en este mundo. La pareja necesita entender que este bebé es un ser distinto que no va a eclipsar la existencia del hijo anterior.

Es importante saber que no se trata de un reemplazo, el bebé que se logró no viene a sustituir al bebé perdido.

Por otro lado, tampoco es sano negar la existencia del bebé que se perdió, porque pese a todo, siempre será el hijo de sus padres y merece formar parte de la historia de la familia.

Vivir el duelo e intentarlo de nuevo

Cuando no se logra un embarazo, la familia pasa por momentos muy difíciles y se piensa en la posibilidad de intentarlo de nuevo. Sin embargo, lo mejor es esperar de seis meses a un año antes de volver a embarazarse, esto será de gran ayuda para que las emociones se asienten y se pueda comprender, reflexionar y aceptar lo sucedido. Además, en este tiempo tu cuerpo podrá recuperarse al 100% y será más probable que el siguiente embarazo sea exitoso.

Por otro lado, es esencial vivir el duelo, porque si fingimos que nada pasó, entonces entraríamos en una negación de la realidad.

"Cada madre o padre saldrá adelante más rápido dependiendo del apoyo que tengan de familiares, amigos o compañeros. El duelo llega a su fin cuando integras este dolor y aprendes a vivir con él. La tristeza no desaparece, pero uno necesita reanudar su vida", comenta la psicóloga perinatal Diana Sánchez.

Algunas veces la presión social es fuerte y no faltan las personas que influyen con opiniones sobre la urgencia de concebir otro bebé, pero desde mi punto de vista quien tiene la decisión más importante es la propia madre.

Cuando la familia y sobre todo la mamá no se concedió el tiempo necesario para recuperarse del dolor y la culpa que supone el perder a un hijo, es muy probable que su siguiente embarazo llegue cargado de ansiedad y miedo por pensar que la historia se repetirá. Por ello, es tan difícil crear un vínculo saludable entre la mamá y el nuevo bebé.

Si estás pasando por una situación así, es mejor ir con un especialista en psicología perinatal, quien podrá ayudarte a desbloquear experiencias y a superar el temor a una nueva pérdida.

Si dejas pasar el tiempo necesario y trabajas para sanar las heridas, tu bebé arcoíris llegará libre y naturalmente a la familia. Ya no cargará con el peso de tener que llenar vacíos, ni se angustiará por curar corazones rotos. ¡Ambos vivirán la intensa alegría de estar juntos!

Cuidados y prevención

Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar tu embarazo, una de ellas es acudir a consulta para un control prenatal, el cual es primordial para vigilar la evolución de la gestación, detectar tempranamente posibles riesgos, prevenir complicaciones y prepararte para el parto y la maternidad.

Si aún no has podido volver a embarazarte, aún hay esperanza, pues existen muchas técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte a conseguirlo.

Como doctora, he tenido el gran privilegio de ayudar a muchas mujeres que han deseado con todas sus fuerzas tener un bebé entre sus brazos ¡Lográndolo con mucho éxito!💜

Te invito a conocer más acerca de: DHA; el arma secreta para un buen embarazo

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo