DHA; el arma secreta para un buen embarazoMX
top of page
Buscar

DHA; el arma secreta para un buen embarazo

Para ayudar a tener un embarazo sin complicaciones es importante llevar a cabo una serie de medidas como: acudir a todas las citas de tu control prenatal, una alimentación sana entre otros aspectos; uno de los más importantes es añadir a tu dieta DHA. Hoy te platicare porque es importante conocerlo.


¿Qué es el DHA?

El DHA es la abreviatura de ácido docosahexaenoico, forma parte de la familia de los omega-3. Se encuentra en las membranas de las células del cerebro, los ojos en las retinas y el corazón.

¿Cómo ayuda el DHA al bebe durante el embarazo?

Su importancia radica a que una ingesta adecuada de DHA por la futura madre contribuye al desarrollo de los ojos, capacidades visuales y una influencia directa sobre el desarrollo cerebral, neuronal y las futuras capacidades cognitivas del niño, como expresión verbal, capacidad motora y memoria.


El feto necesita DHA durante todo el embarazo, principalmente en el tercer trimestre, cuando el desarrollo neuronal, ocular y del sistema nervioso es más importante, y durante el período de lactancia.


¿Cómo ayuda el DHA a mujeres embarazadas?

El DHA tiene un efecto protector sobre la placenta ya que disminuye el riesgo de preeclampsia (presión elevada durante el embarazo, que puede causar complicaciones graves tanto en mamá o en el bebe), disminuye la insulino-resistencia por lo tanto el riesgo de padecer diabetes gestacional.

También en recientes estudios se ha comprobado que reduce el riesgo de parto prematuro; promueve un peso adecuado al nacimiento.

El consumo de DHA se ha relacionado, además, con una disminución del riesgo de depresión post parto.


Beneficios del consumo de DHA después del embarazo

Es importante seguir consumiéndolo ya que durante la lactancia, el cerebro de tu bebé sigue en desarrollo. La leche materna contiene grandes cantidades de DHA, por lo que es un alimento fundamental. Incluso en la infancia, se ha observado como mejora las capacidades de lectura en los niños.


Existen numerosos estudios científicos que comprueban su beneficio en personas de todas las edades, desde el embarazo hasta adultos mayores, para un funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el corazón; así como protector de ciertas afecciones neurológicas.


¿Cómo lo obtenemos?

De manera natural se encuentra en alimentos como los pescados que viven en los mares con temperaturas frías como:

  • Salmón

  • Sardina

  • Algas

  • Atún

  • Trucha

  • Bacalao

  • Productos de uso cotidiano, como el aceite y la leche, fortificados con DHA

Se recomienda consumir, por lo menos de dos a tres veces por semana estos productos, asegurándose de su frescura y calidad.


Dentro de mi consulta lo indico a todas mis pacientes embarazadas, ya que sé que la ayudara mucho con todos los beneficios que te he contado, si no te es posible consumirlos a través de los alimentos, existen vitaminas que lo contienen.



462 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page