Buscar
  • Dra. Elba Mendoza

Conociendo la fertilización in vitro

Actualizado: ene 25

Sé que hay muchas parejas en busca de embarazo, en ocasiones esto puede ser difícil; es decir a pesar de estar intentándolo con frecuencia no lo han logrado después de un año o incluso más. Es entonces cuando surge la duda de saber si todo está bien o si hay que hacer algo para que esto funcione.


Los avances científicos han logrado que en parejas en las cuales ya se ha diagnosticado una alteración de infertilidad tengan la posibilidad de lograr la meta de tener un bebe a través técnicas como la Fertilización in Vitro.


En este artículo te explicare de forma sencilla todo sobre la Fertilización in vitro.


La fertilización in vitro o FIV es una técnica por la cual se realiza la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre.


La FIV es una forma de tecnología de reproducción asistida. Esto quiere decir la utilización de técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. Se usa muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.


¿En quién está indicada?

Inicialmente esta técnica se desarrolló para superar situaciones de infertilidad debidos a problemas en las trompas de Falopio, pero posteriormente se vio que tenía éxito también en otros casos de infertilidad.


· Mujeres con Oclusión tubarica Bilateral

· Obstrucción por adherencias pélvicas secundarias a infecciones previas

· Endometriosis

· Antecedente de pérdida gestacional recurrente

· Alteraciones en cantidad y forma en espermatozoides

· Entre otras.


¿Cómo se hace?

Esto se logra después de que se ha administrado inyecciones de forma diaria durante 10 a 15 días (dependerá de la respuesta de cada paciente), lo que conseguirá que los ovarios, en vez de producir un único óvulo, que es lo que sucede de manera natural en cada ciclo, se formarán varios óvulos, los cuales harán que haya una mayor posibilidad de conseguir el embarazo.


Se debe revisar a la mujer cada 3 a 5 días con ultrasonido para evaluar el crecimiento de los folículos (lugar que contiene a cada ovulo). Con el crecimiento optimo se procede a la recolección de los mismos a través de un procedimiento llamado Punción.

La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, con una duración de aproximadamente 20 minutos.


Momento de la Fecundación de óvulos

Posteriormente se realiza proceso de Fecundación in Vitro que puede ser por la técnica convencional, que consiste en colocar en la placa de cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides o por otra técnica más específica llamada ICSI, que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo a través de un equipo especial.


Posteriormente se evaluarán el desarrollo y crecimiento del embrión; así como posterior colocación dentro del útero de la futura madre, esto es a través de otro procedimiento llamado Transferencia, en donde el médico especializado introduce un catéter (tubo muy delgado) que contiene el embrión, dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión se pega (se implanta) en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo.


Es importante que sepas que esta técnica tiene indicaciones muy precisas es importante que acudas con especialista para saber si tú y tu pareja podrán ser ayudados por este método. Recuerda que no hay hasta este momento ningún método que garantice 100 % de éxito de lograr un embarazo. Son múltiples factores que se deben analizar y evaluar para lograr el éxito.



Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113