Buscar

Copa menstrual: una opción segura y económica



En este artículo te diré todo lo que siempre quisiste saber sobre la copa menstrual.

La copa menstrual o copa vaginal, es un “recipiente” que se introduce en la vagina durante la menstruación con el propósito de recolectar la sangre menstrual.

Todas las mujeres la pueden usar, especialmente aquellas que presentan molestias como irritación o ardor debido al uso de las tallas vaginales o tampones. Las copas menstruales son muy seguras, ya que están hechas de silicón médico, el cual no produce ningún tipo de reacción en la piel.

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?

Las investigaciones han comprobado que las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina:

  • Al estar elaboradas de silicona no producen alergia.

  • Su uso no tiene efectos adversos en la flora vagina, ni tampoco provocan daño al tejido de la vagina y del cuello uterino (cérvix).

  • Se pueden usar en tinas o albercas.

  • La copa menstrual es amigable con nuestro planeta ya que produce menos residuos de plástico contaminantes.

  • Su uso no produce mal olor.

  • Cada copa menstrual dura 10 años, por lo que ahorras el gasto mensual que inviertes en toallas sanitarias o tampones.

  • Con ella puedes practicar cualquier deporte.

  • No contiene plásticos, químicos, ni aromas dañinos.

La copa menstrual te ofrece gran seguridad

Todos los estudios realizados han demostrado la alta seguridad en el uso de las copas menstruales, ya que no producen mayor riesgo de infecciones vaginales, al contrario, se disminuyen porque ayudan a mantener seca tu zona íntima.

Además de esto, las mujeres que sufren irritación o comezón vaginal las prefieren en lugar de las toallas sanitarias y los tampones vaginales porque no producen alergias. ¡El silicón hipoalergénico con el que están elaboradas es bastante seguro y no genera ningún tipo de reacción en tu cuerpo!

¿Cómo se debe limpiar la copa menstrual?

La copa debe esterilizarse o desinfectarse únicamente al inicio de cada menstruación y al final de ésta.

Para garantizar una limpieza más profunda y la eliminación de microorganismos; las dos formas más comunes son hacerlo son:

En la estufa: Elegir una olla exclusivamente para la copa menstrual, esta puede ser de materiales como peltre, vidrio o acero inoxidable. Se debe introducir la copa menstrual y agregar agua hasta cubrirla completamente, posteriormente dejarla que hierva y después de 5 minutos retirar. Por último, debes lavar muy bien el recipiente con agua y jabón.

En el microondas: Se debe colocar la copa en un recipiente hecho para microondas o de vidrio o en una taza de cerámica; se debe cubrir con agua y colocarla en el microondas, encender el microondas y esperar a que el agua hierva. Después de que el agua hierva, debe dejarla allí durante 3 a 4 minutos, posteriormente retirar y lavar ese recipiente con agua y jabón.

¡Así de fácil y sencillo!

¿Cómo debes colocar la copa menstrual?

  • Debes sentarte en el inodoro con las piernas bien abiertas.

  • Posteriormente, copa menstrual en la parte inferior de la vagina.

  • La posición correcta de la copa es que permanezca en la parte inferior de la vagina, no en el fondo (como con los tampones vaginales).

En la clínica contamos con copas menstruales muy efectivas. Con gusto puedo asesorarte para encontrar el tamaño que mejor se adapte a tu cuerpo y mostrarte su funcionamiento.

Para evitar riesgos en la salud es importante que la marca de tu copa menstrual cuente con certificaciones de calidad, ya que nuestra zona íntima es muy delicada.

¡Recuerda que la copa menstrual es una gran opción para que te olvides de las toallas sanitarias y los tampones!

Te invito a conocer más acerca de: Detecta a tiempo el VPH antes de que se convierta en cáncer

37 visualizaciones0 comentarios