¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? MX
top of page
Buscar

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?


Píldoras, parches, implante subdérmico, inyecciones, DIU ¿Cuál elegir? Actualmente, existen tantas opciones de anticonceptivos que no sabemos cuál es la mejor opción para nosotras, por eso en este artículo te voy a contar todo acerca de los mejores métodos que nos servirán para evitar un embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aproximadamente 214 millones de mujeres en edad reproductiva desean posponer un embarazo, si es tu caso, quédate y entérate de las opciones que tienes.

¿Qué es un anticonceptivo?

Se llama anticonceptivo a cualquier medicamento, método o dispositivo que ayuda a evitar que una mujer quede embarazada. Los anticonceptivos permiten a las parejas decidir si quieren o no tener hijos, hasta que llegue el momento adecuado para hacerlo.

Existen diferentes tipos de anticonceptivos hormonales, los que contienen únicamente progestina y otros que contienen dos tipos de hormonas (estrógeno y progestina).

Tipos de anticonceptivos que existen

Elegir un anticonceptivo puede ser un desafío, por ello a continuación te contaré las características de cada uno:

Anticonceptivos orales en pastilla o píldora: contienen las hormonas estrógeno y progestágeno, que evitan la liberación de óvulos a través de los ovarios.

Anticonceptivos inyectables: estos se inyectan de forma mensual por vía intramuscular y contienen progestágeno y estrógeno. El propósito de estos anticonceptivos es evitar la ovulación.

Implante subdérmico: éste actúa liberando lentamente y en pequeña cantidad la hormona llamada progestina. Esta hormona impide la ovulación, hace más espeso el moco cervical (lo que impide el paso de los espermatozoides) e inhibe el crecimiento del endometrio. El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que está diseñado para ser utilizado de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo en 3 años. En todo este tiempo el implante ofrece una protección del 99% frente al embarazo.

Anillo vaginal anticonceptivo y parche anticonceptivo (ambos combinados): Estos liberan dos hormonas: una progestina y un estrógeno a través de la piel o a través del anillo y la liberación es de forma frecuente. Su propósito es evitar la ovulación. La eficacia tanto del anillo como el parche es limitada.

Pastillas de progestágeno: estas mini pastillas contienen progesterona (sin estrógeno) y su objetivo es hacer más espesa la mucosa del conducto del cuello uterino, lo cual va a impedir que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. Dispositivo intrauterino (DIU): éste es un anticonceptivo que es colocado dentro del útero. Es súper mini y tiene forma de T. Gracias al DIU los espermatozoides no llegan a encontrarse con el óvulo, lo cual automáticamente imposibilita el embarazo. El DIU cuenta con una de las más altas tasas de protección y efectividad para evitar un embarazo. Existen diferentes tipos:

  • DIU de cobre: se puede usar de 7 a 10 años, está rodeado por hilo de cobre y no tiene hormonas.

  • DIU hormonal: es aquél que a través de hormonas evita el embarazo hasta por 5 años.

  • DIU de plata: además de prevenir el embarazo, su núcleo proporciona un efecto antimicrobiano que previene la aparición de infecciones. Dura aproximadamente 5 años.

Hay pacientes que de acuerdo con su historial médico les conviene más por ejemplo el implante subdérmico y otras que de acuerdo con su edad o padecimientos actuales les convendrá el DIU, etc.

Cada anticonceptivo tiene distinto porcentaje de eficacia, por eso antes de tomar cualquier decisión, ven a una consulta ginecológica para que platiquemos sobre qué método es el mejor para ti.

¡Será un gusto atenderte y brindarte la atención y cuidados que mereces!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page