¿Cómo afecta tu ciclo menstrual al sexo? MX
top of page
Buscar

¿Cómo afecta tu ciclo menstrual al sexo?


Tener una vida sexual activa es beneficioso para las parejas pues tiene ventajas como: Quema calorías, fortalece el corazón, regula la presión arterial, mejora la piel y el cabello, refuerza el vínculo de pareja, fortalece el sistema inmunitario, reduce el estrés, entre muchas otras.

Es normal que en ocasiones no tengas muchas ganas de tener relaciones sexuales y esto se debe a que tus niveles de excitación o deseo sexual van cambiando conforme transcurre el ciclo menstrual.

Entendiendo el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación.

Durante el ciclo menstrual se desarrolla el ovario y se libera un óvulo, mientras tanto, el recubrimiento del útero se va engrosando.

El óvulo liberado se desplazará a través de la trompa de Falopio y viajará hacia el útero. Si llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se va a adherir a la pared del útero, lo cual producirá un embarazo. Si el óvulo no es fecundado, el útero eliminará el tejido que recubre su interior lo que dará lugar a la menstruación.

Para algunas mujeres, este ciclo menstrual se da cada 28 días exactos, pero también existen variaciones ya que puede ser entre 21 a 40 días.

El 80% de las mujeres tienen síntomas una o dos semanas antes de menstruar. Los signos más comunes de la menstruación incluyen: cambios de humor, dolor de mamas, irritabilidad y acné.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación o periodo, es el sangrado vaginal normal que sucede por el ciclo mensual de la mujer.

Así como te platicaba más arriba, cada mes nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo, pero cuando no se da la fecundación (la unión de un espermatozoide con el óvulo), el útero se desprende de su recubrimiento. Esto es la sangre menstrual, que sale de nuestro organismo a través de la vagina.

La menstruación como tal está constituida por sangre y recubrimiento del útero, generalmente dura de dos a siete días.

¿La menstruación afecta el sexo?

Cada mujer es diferente y por supuesto el deseo sexual que llega a tener, también lo es. Conforme va transcurriendo el ciclo menstrual se pueden notar variaciones debido a hormonas como: el estrógeno y la progesterona.

Por ejemplo, es muy posible que sientas mayor deseo sexual desde pocos días antes de que comience la ovulación, hasta pocos días después de ésta. Esto es debido a que el nivel de estrógenos es alto y el de progesterona es bajo.

Por otro lado, hay mujeres que, justo durante la menstruación viven el sexo de forma más satisfactoria. Además, con la lubricación natural de esos días obtienen mayor placer.

Podríamos decir entonces que hay 2 grupos de mujeres: aquellas que tienen mayor deseo en la fase ovulatoria y aquellas que se sienten más activas sexualmente durante la menstruación.

Recuerda que, aunque estés menstruando siempre debes cuidarte usando preservativo para evitar contagiarte de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

La sexualidad femenina es un tema cargado de emoción y no tiene por qué ser doloroso. Si es que es así, puede deberse a causas como infecciones, malformaciones u otras enfermedades. Si sufres el sexo, es importante revisar qué está pasando en tu zona íntima, recuerda que todo tiene solución cuando se le da el tratamiento oportuno y adecuado.

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page