Estudios y pruebas que deberías hacerte periódicamenteMX
top of page
Buscar

Estudios y pruebas que deberías hacerte periódicamente



¡Hola de nuevo mis queridas lectoras! Hoy les platicaré acerca de los estudios que deberían hacerse aquellas mujeres que llevan una vida sexual activa.

La finalidad de hacernos estas pruebas es prevenir distintas enfermedades que pueden surgir en nuestra zona íntima.

Si en estos exámenes se detecta algo anormal tendremos la posibilidad de evitar complicaciones que nos pongan en riesgo. ¡Entre menos posterguemos nuestra visita ginecológica, más oportunidades tendremos de estar saludables!

Prueba de Papanicolaou

El papanicolaou conocido como citología cérvico-vaginal, es una prueba que consiste en encontrar células del cuello uterino que podrían ser precursoras de cáncer. De ahí su importancia, ya que, si se identifican a tiempo, se pueden ofrecer tratamientos oportunos para poder evitarlo.

Ya que el cáncer es silencioso, yo recomiendo hacer esta prueba un año después de iniciar actividad sexual y cuando ya se practican las relaciones sexuales con regularidad.

Además del papanicolaou, debemos realizarnos una colposcopía ya que así se analizará a profundidad la existencia de otras alteraciones.

Colposcopía

La colposcopía es un examen que nos ayuda a observar células del cuello uterino, la vagina y la vulva, de forma macroscópica e identificar la presencia de lesiones malignas o premalignas que pueden dar lugar al cáncer cervicouterino.

Sus principales beneficios son:

  • Detectar infecciones vaginales.

  • Observar posibles alteraciones en el cuello uterino, vagina y vulva.

  • Confirmar o descartar la presencia del VPH.

  • Detectar cambios celulares anormales en el Cérvix o Cuello Uterino de manera más rápida y fácil, antes de que puedan convertirse en cáncer.

Acudiendo a una consulta para hacerte la prueba de papanicolaou y colposcopía es como podrás protegerte del cáncer cervicouterino.

Otra forma de prevención es la vacuna que te protege contra el Virus del Papiloma Humano.

Puedes tomar estas medidas adicionales para cuidarte:

  • Evita fumar

  • Limita el número de parejas sexuales

  • Usa preservativo durante las relaciones sexuales

  • Evita tener relaciones sexuales con personas que sepas que han tenido muchas parejas sexuales

Es importante que sepas que el Papanicolaou y la Colposcopía son dos estudios complementarios, ninguno sustituye al otro, ya que en conjunto ofrecen la información necesaria para saber si realmente estamos saludables o no. El papanicolaou y la colposcopía son estudios que deben realizarse cada año como parte de un chequeo femenino anual.

¡Estar al pendiente de tu salud íntima es la mejor forma de estar saludable!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Debería doler mi periodo?

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page