Síntomas de la menopausia y el porque es importante tratarla
top of page
Buscar

Síntomas de la menopausia y el porqué es importante tratarla

Actualizado: 22 nov 2019

Todas la etapas en la vida de una mujer son muy importantes, cada una de ellas tienen algo que las caracteriza. Hoy platicaré sobre los síntomas más comunes en la menopausia y el porqué es importante tratarla.


La palabra Menopausia proviene del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese" o interrupción se define como el término de la menstruación.


El rango de edad del comienzo de la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años.

Durante este periodo, hay cambios en cuanto a la duración, regularidad y cantidad de sangrado durante la menstruación, esto se debe a que existe una disminución en los niveles de estrógenos y progesterona. Los estrógenos en particular ayudan a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre, entre otras cosas.


Síntomas comunes

La disminución en los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados.


Alteraciones en la regularidad del período menstrual.

El periodo sufre cambios con respecto al tiempo de duración, cantidad de sangrado y frecuencia (en lugar de ser cada mes, ahora será cada dos, cada tres, hasta que desaparezca).


Cómo tratarlo

Estos son cambios normales, no es necesario hacer nada. Solo en caso de que hubiera sangrado transvaginal después de un año de que desapareció la regla, sería importante evaluarla para descartar algún problema en el útero.


Bochornos

Los bochornos o acaloramientos son una de las principales causas de visita al ginecólogo, ya que incluso pueden interrumpir las actividades cotidianas. Se describen como una sensación de calor intenso que aparece repentinamente, se extiende a la cara y a la parte superior del cuerpo, suele durar pocos minutos , pero aparecer varias veces al día.




Cómo Tratarlo

Es importante una evaluación con tu ginecóloga, actualmente existen tratamientos seguros para estos síntomas.


Alteraciones en el sueño

Generalmente hay cambios en el ciclo del sueño: insomnio, dificultad para conciliar el sueño o despertar más temprano de lo acostumbrado.


Cómo tratarlo

Existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad del sueño y así tener un descanso saludable.


Resequedad vaginal

En pacientes con menopausia la vagina se encuentra menos lubricada y menos elástica, esto provoca que durante las relaciones sexuales exista dolor intenso.


Cómo tratarlo

Existen lubricantes vaginales que mejoran mucho esta molestia, sin embargo en ocasiones la sequedad es muy severa que es necesario un tratamiento hormonal de reemplazo, eso lo decidirá tu ginecóloga al realizarte una historia clínica completa con exploración física.


Cambios en el humor

Es frecuente que las mujeres presenten altas y bajas emocionales, dentro de las alteraciones mas comunes están: la irritabilidad, ganas de llorar sin razón aparente, entre otras.


Cómo tratarlo

El ejercicio ayuda mucho, en casos más severos será necesario la ayuda de un profesional de la salud mental (psicólogo, psicoanalista, psiquiatra, etc) con el que encuentre la empatía y la sensibilidad suficientes para prestar apoyo emocional.


Osteoporosis

Enfermedad caracterizada por disminución de la masa ósea condicionando huesos frágiles susceptibles de fractura, esto es debido a la descalcificación por la disminución de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos (los estrógenos ayudan a calcificar los huesos). En pacientes con menopausia está indicado realizar un estudio llamado Densitometría ósea qué evalúa la calcificación de la columna vertebral y el fémur, diagnosticando de manera oportuna osteopenia (esto se refiere a un paso antes de la osteoprosis), o si ya existe algún grado de osteoporosis, en caso de tener alguna de estas dos alteraciones se debe iniciar tratamiento específico para mejorarlo y así disminuir riesgo de sufrir fracturas con deterioro en la calidad de vida e incluso pérdida de la independencia de la mujer.


Cómo tratarlo

Importante acudir con un especialista para individualizar el tratamiento de cada paciente.


Esta etapa en la vida de las mujeres esta llena de nuevas emociones y condiciones que la hacen muy importante, pero también es una etapa en donde la prevención de ciertos problemas como la osteoporosis es clave para tener una buena calidad de vida.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page