Es posible embarazarse después de los 40 con este métodoMX
top of page
Buscar

Es posible embarazarse después de los 40 con este método


Muchas de mis pacientes me han preguntado si es posible ser mamá después de los 40 años o bien, cuando ellas lo decidan en un futuro. Por ello, en este artículo proporciono más información acerca de la congelación de óvulos o criopreservación de ovocitos.


Hoy en día las actividades de las mujeres han cambiado mucho, así como sus sueños y metas. Muchas de ellas desean ser mamás lo antes posible, pero otras, no están muy seguras de embarazarse en el presente, pero eso no significa que en un futuro no lo deseen. ¡La vida es tan cambiante que no sabemos las sorpresas que puedan llegar más adelante! Para estos casos, la ciencia nos ofrece la oportunidad de congelar nuestros óvulos y así abrir la posibilidad a embarazarnos en el momento en el que nosotros lo queramos. ¡Es extraordinario!

Para llevar a cabo este proceso, los óvulos se someten a bajas temperaturas, con el fin de poder mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Los ovocitos se pueden conservar hasta que la paciente lo desee. ¡No existiendo un límite de tiempo!

Este procedimiento ha demostrado ser muy exitoso, y no existen reportes de que existan defectos de nacimiento en embarazos logrados con este método.

Las preguntas más recurrentes que me han hecho son:

¿En qué casos se recomienda la congelación de óvulos?

· En mujeres que por cualquier razón quieren posponer su maternidad.

· En mujeres que se han sometido a repetitivas cirugías en el ovario, como por ejemplo la endometriosis.

· Mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer y quieren ser madres tras superarlo (las quimioterapias o radioterapias pueden llegar a provocar infertilidad).

· En pacientes con baja respuesta para acumular óvulos.

¿Cómo es el proceso o procedimiento?

Se llevan a cabo pruebas previas como: una ecografía básica para hacer un recuento de los folículos y una analítica hormonal. Por medio de técnicas de avanzadas de laboratorio, extraemos los óvulos de los ovarios por medio de una punción (extracción de los ovocitos), que suele durar menos de una hora, ese mismo día se vitrificarán, se congelarán y conservarán en perfecto estado para su uso en una fecha determinada. Para ello, es necesario estimular la ovulación a través de un tratamiento hormonal individualizado para cada mujer. Es a partir de esto como conseguimos resultados espectaculares.

Este procedimiento es igual a una fecundación in vitro, solo que sin realizar el paso final, que sería la fecundación del óvulo.


¿Qué pasa después de que extraen mis óvulos?

Por lo general, podrás retomar tus actividades normales dentro de una semana después de la extracción de los óvulos. Se recomienda evitar las relaciones sexuales sin protección para evitar un embarazo no deseado.

¿Hay alguna contraindicación para hacerlo?

Esto tiene que ver mucho con el estado de salud de la mujer, como cualquier otra técnica de reproducción asistida, la congelación de óvulos solo puede llevarse a cabo en mujeres con buen estado de salud física. Si es que existe un padecimiento de alguna enfermedad importante, no es muy aconsejable realizarlo.

¿A qué edad se pueden congelar mis óvulos?

Hay que considerar que a mayor edad, menor capacidad fecundante. Es por ello que la decisión de congelar óvulos debe tomarse lo antes posible.

¿Cuál es la edad máxima para congelar óvulos?

Según un estudio realizado a 4,200 mujeres durante 12 años en Barcelona, se concluyó que la edad máxima a la que las mujeres deberían congelar sus óvulos es a los 35 años, y conforme va pasando el tiempo, existe un descenso de la fertilidad.


¿Qué sucede en el momento en que decido ser madre?

Cuando decidas utilizar tus óvulos congelados, estos se descongelarán, se fertilizarán con espermatozoides en un laboratorio y se implantarán en tu útero.

¿Cuál es el precio de embarazarme a través de este método?

El costo de todo este procedimiento varía entre 30,000 y 45,000 pesos.

¿Quiénes ya se han sometido a este método teniendo éxito?

Algunas celebridades han sido madres gracias a que decidieron congelar a tiempo sus óvulos. Por ejemplo, Cameron Diaz, logró ser mamá a los 47 años. La actriz ha comentado que muchas parejas se casan y tienen familia en su juventud, pero que ella está feliz de hacerlo en la segunda mitad de su vida. Quien también quedó felizmente embarazada a los 42 años es Eva Longoria, que en sus entrevistas ha dicho que se siente llena de gratitud por la bendición poder ser madre. Otras famosas que han congelado sus óvulos son: Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Janet Jackson, Celine Dion, entre muchas otras.

Gracias al avance científico muchas mujeres están aplazando su maternidad y la congelación de óvulos es una alternativa confiable que está permitiendo preservar la fertilidad para el mejor momento de tu vida.

Recuerda acudir con tu médico especialista en reproducción asistida para una valoración y no te olvides de realizar chequeos anuales para detectar a tiempo cualquier enfermedad que pueda llegar a limitar las posibilidades de embarazarte.

Si tienes dudas acerca de la congelación de óvulos u otros temas, usa cualquiera de nuestros medios de contacto, estaremos gustosos de contestarte.

720 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page