Buscar
  • Dra. Elba Mendoza

Papanicolaou, el estudio que salva vidas

Siempre hablamos que debemos realizarnos nuestra prueba de Papanicolaou, pero ¿qué es este estudio?, ¿para qué sirve?, ¿por qué en todos los medios de comunicación nos recuerdan que debe realizarse? Hoy quiero platicarles todo sobre esta prueba tan importante.


Un poco de Historia

Se llama Papanicolaou en honor a su descubridor el médico griego Georgios Papanicolaou el cual desarrolló una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada Prueba de Papanicolaou, la cual se utiliza en todo el mundo.


¿Qué es el Papanicolaou?

También llamada citología cervical, se utiliza para ver alteraciones en las células que pudieran indicar indicios tempranos de cáncer en el cuello del útero. El cuello del útero es la parte del cuerpo de la mujer donde se unen el útero y la vagina.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas o un daño más grave, para que así se puedan ofrecer tratamientos oportunos y evitar la aparición de cáncer.


¿Por qué es tan importante?

Porque es una prueba sencilla, con la que se puede diagnosticar de forma muy temprana lesiones iniciales de cáncer o infección por virus de papiloma humano, que es causante de malignidad. El cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente.


¿Cómo se hace?

Se lleva a cabo en un consultorio médico o en un laboratorio donde se toma la muestra, se le indica a la mujer que debe colocarse en posición ginecológica, se coloca un espejo vaginal (pato) para separar las paredes vaginales y observar el cérvix (cuello de la matriz). Posteriormente se utiliza un pequeño instrumento para raspar suavemente y tomar células del cuello del útero; aunque podría causar un poco de molestia, lo común es que sea poca. Este estudio se toma muy rápido, en menos de 5 minutos.


¿Cuándo debo hacerme el Papanicolaou?

Se recomienda iniciar este prueba un año después de comenzar relaciones sexuales y con regularidad, es decir, para tener el máximo beneficio, es importante volver a hacer la prueba cada año como parte del chequeo regular femenino.

¿Cuáles son los requisitos para realizarme el Papanicolaou?

No se debe hacer el estudio durante sangrado abundante o durante la regla, ya que no seria posible tomar la muestra de forma adecuada. Por lo tanto se recomienda acudir a la toma de muestra una vez que hayas terminado tu periodo. Adicionalmente, se recomienda no haber tenido relaciones sexuales 1 o 2 días antes del estudio; así como no estar con tratamiento a base de algún óvulo vaginal.


¿Si estoy vacunada contra el VPH debo seguir realizándome la prueba de Papanicolaou?

Por supuesto que sí. Recordemos que el VPH o virus del papiloma humano, es el factor causante de cáncer cervicouterino. La vacuna contra el VPH disminuye las posibilidades de desarrollar cáncer cervicouterino, pero no nos protege completamente. Por lo que es muy importante seguir con nuestras revisiones de forma periódica.


¿Qué debo hacer si mi Papanicolaou reporta alguna alteración ?

Es importante que una vez que se reporta alguna anormalidad en el Papanicolaou, realizarse otro estudio llamado colposcopía en donde se observará a detenimiento si es que existe algún cambio que indique una lesión premaligna, maligna o alguna otra alteración.


También es importante realizarse otra prueba llamada determinación de VPH por Técnica de PCR. Todos estos estudios completaran la información para saber qué tipo de lesión es la que se tiene y cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Recuerda que en todas las enfermedades lo más importante es la prevención y, en el caso del cáncer del cuello del útero o cervicouterino, el estudio más importante como método de detección temprana es el Papanicolaou, es sencillo, rápido y seguro; pero que puede ser un arma vital para detectar a tiempo algún cambio que pueda avanzar a una enfermedad muy grave e incluso mortal . Lo importante es cuidarte siempre y prevenir.



0 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113