Buscar

Pasos para autoexplorarte y detectar el cáncer de mama


El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, su propósito es concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad para poder solucionarla antes de que sea demasiado tarde.

Hoy en día, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Desafortunadamente, se detecta en un estado avanzado, de ahí la importancia de acudir a un chequeo ginecológico anual.

¿Qué es exactamente el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Cuando las células saludables de la mama empiezan a modificarse y a incrementarse de forma descontrolada forman una masa a la cual se le denomina TUMOR.

Un tumor puede ser canceroso o benigno. Si hablamos de un tumor canceroso significa que es maligno y puede crecer hasta diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno puede crecer, pero no se disemina. El cáncer de mama sí se puede llegar a diseminar o “dispersar” a otras partes del cuerpo, a esto se le llama: METÁSTASIS.

¿Cómo puedes realizarte la autoexploración?

Puedes hacerte una autoexploración mamaria a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Recuerda que la autoexploración se debe realizar cada mes. Aquí te doy los pasos:

  1. Frente al espejo pon los brazos pegados al cuerpo y comienza a palpar tus mamas con las yemas de tus dedos, busca endurecimientos, bolitas o hundimientos.

  2. Después, mueve las yemas de tus dedos con círculos desde la parte externa de las mamas hacia el pezón.

  3. Presiona el pezón y observa si hay líquido o sangre.

  4. Repite los pasos anteriores, pero ahora recostada y con una almohada debajo de la espalda.

  5. Ahora levanta tus dos brazos y estíralos, observa si hay diferencias entre una mama y la otra.

  6. También explora debajo de tus axilas para encontrar endurecimientos, bolitas o hundimientos.

Si ya hiciste la autoexploración y DETECTASTE:

  • Endurecimiento

  • Enrojecimiento

  • Cambios en la textura

  • Nódulos y bultos (pequeños o grandes) en la mama o axila

  • Secreción del pezón

  • Dolor en la mama

  • Cambio de forma o tamaño de la mama

  • Hundimiento del pezón o dolor en la zona

  • Descamación, irritación, enrojecimiento o desprendimiento en la piel de la mama

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama

Entonces DEBES ACUDIR A UNA CITA MÉDICA DE INMEDIATO pues estas son señales de alarma que indican que algo no anda bien.

Nosotros podemos realizarnos la autoexploración, PERO RECUERDA: ESTO NO SUSTITUYE NUESTRAS CONSULTAS GINECOLÓGICAS QUE DEBEN SER ANUALMENTE.

Cuando el cáncer es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curarlo son bastante elevadas, pero cuando ya ha avanzado, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo debido a que es un CÁNCER QUE GENERALMENTE NO PRESENTA NI SIGNOS NI SÍNTOMAS.

Además de los estudios que se hacen durante una consulta ginecológica, también realizo una EXPLORACIÓN PROFUNDA DE TUS MAMAS y te explico detalladamente cómo debes hacerla tú. Como especialista, es muy importante asegurarme de que mis pacientes se encuentran TOTALMENTE SANAS.

El cáncer de mamas es una enfermedad silenciosa que podemos prevenir si acudimos a tiempo a un CHEQUEO FEMENINO ANUAL.

¡A través de las pruebas especializadas de revisión de mamas durante la consulta ginecológica, hemos salvado muchas vidas!

Te invito a conocer más acerca de: Estos consejos te harán aprovechar al máximo tu consulta ginecológica

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo