¿Por qué no es suficiente la prueba del Papanicolaou? MX
top of page
Buscar

¿Por qué no es suficiente la prueba del Papanicolaou?


Es frecuente que al estar en consulta mis pacientes me pregunten que si la prueba de papanicolaou basta para detectar la presencia de cáncer. Mi respuesta es que no, ya que, si no se analizan a profundidad las alteraciones que se identificaron, no sabremos cuál es el mejor tratamiento para erradicarlas. El papanicolaou se enfoca en analizar solo un área específica, sin embargo, pueden existir lesiones en otras zonas donde el papanicolaou no es capaz de examinar. Es por ello que existen estudios complementarios como la colposcopía que nos ofrece información más detallada del estado real de la paciente. Más adelante te hablaré sobre ello.

¿Qué es el Papanicolaou?

El Papanicolaou conocido como citología cervico-vaginal, es una prueba que consiste en encontrar células del cuello uterino que podrían ser precursoras de cáncer. De ahí su importancia, ya que, si se identifican a tiempo, se pueden ofrecer tratamientos oportunos y evitar el cáncer.

Ya que el cáncer es silencioso, yo recomiendo hacer esta prueba un año después de iniciar actividad sexual y cuando ya se practican con regularidad. El papanicolaou debe hacerse cada año como parte de un chequeo femenino anual.

¿Por qué no es suficiente con la prueba del Papanicolaou?

Además del papanicolaou, debemos realizarnos una colposcopía ya que además de detectar anormalidades, nos ayudará a observar con mayor profundidad si es que existe algún cambio que indique otras alteraciones.

¿Qué es la colposcopía?

Es un examen que nos ayuda a observar células del cuello uterino, la vagina y la vulva, de forma macroscópica e identificar la presencia de lesiones malignas o premalignas que pueden dar lugar al cáncer cervicouterino.

Sus principales beneficios son:

  • Detectar infecciones vaginales

  • Observar posibles alteraciones en el cuello uterino, vagina y vulva

  • Confirmar o descartar la presencia del VPH

  • Detectar cambios celulares anormales en el Cérvix o Cuello Uterino de manera más rápida y fácil, antes de que puedan convertirse en cáncer.

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino se produce en las células del cuello uterino, que es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. La mayoría de tipos de cáncer cervicouterino, surgen a causa del Virus del Papiloma Humano. Este virus puede sobrevivir durante años en nuestro organismo sin que nos demos cuenta, provocando que gradualmente las células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

¿Cómo puedo protegerme del cáncer cervicouterino? Acudiendo a una consulta para hacerte la prueba de papanicolaou y colposcopía. Otra forma de prevención es la vacuna que te protege contra el Virus del Papiloma Humano. Puedes tomar estas medidas para cuidarte:

  • Evita fumar

  • Limita el número de parejas sexuales

  • Usa preservativo durante las relaciones sexuales

  • Evita tener relaciones sexuales con personas que sepas que han tenido muchas parejas sexuales

Recuerda que el Papanicolaou y la Colposcopía son dos estudios COMPLEMENTARIOS, ninguno puede sustituirse. Ambos proporcionarán la información suficiente y precisa para saber qué tipo de lesión es la que se tiene y cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Siempre anota en tu calendario la fecha de tu chequeo femenino anual, éste es un control centrado en ti y en tu cuerpo ¡Es la mejor forma de cuidarte y estar siempre saludable!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Debería doler mi periodo?

280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page