Buscar

¿Qué exámenes deben hacerse para cuidar la salud femenina?


Hacernos estudios, exámenes o pruebas médicas es algo que muchas veces posponemos por varias razones como: falta de tiempo, exceso de actividades u otros motivos. Sin embargo, como dice el dicho: “Más vale prevenir que lamentar” y dedicar un poco de tiempo para cuidar nuestra salud ¡Siempre valdrá la pena!

Si en nuestros estudios se detecta algo anormal tendremos la posibilidad de evitar complicaciones que nos pongan en riesgo, pero, por otra parte, si nuestros exámenes tienen buenos resultados pues, ¡qué mejor! Será un motivo para seguirnos cuidando.

Las investigaciones que la OMS ha dedicado al estudio de las enfermedades muestran que las más comunes son las relacionadas con el sistema reproductor de las mujeres. Esto se debe a que las enfermedades se detectan cuando ya están en una etapa avanzada y no hay alternativas para remediarlas.

Por eso, aquí presento los exámenes primordiales que las mujeres deben hacerse para cuidar su salud:

Examen ginecológico: Éste consiste en un chequeo femenino y se hace cada año. Debe incluir: consulta médica ginecológica, toma de papanicolaou, colposcopía, vulvoscopia, exploración y revisión de mamas, y un ultrasonido de útero y ovarios. Estos exámenes son muy importantes ya que detectan la presencia de cáncer, trastornos hormonales y otras posibles complicaciones. Las pruebas se llevan a cabo cuando la mujer inició actividad sexual.

Además de todo esto, el chequeo femenino anual, nos ayudará a detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero, las cuales son causadas por el Virus Papiloma Humano (VPH), que es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común que existe.

Mastografía: Se debe hacer a partir de los 40 años en todas las mujeres, idealmente cada año. A las mujeres menores de 40 años se les puede realizar también un ultrasonido para poder estar seguras de que todo está bien. Con la mastografía podemos detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Recuerda que la mastografía es un estudio que salva vidas. Si alguien de la familia padeció este tipo de cáncer, esta prueba es IMPOSTERGABLE.

Ecografía transvaginal: Este estudio nos permitirá analizar y observar los genitales para descartar si existen anomalías uterinas o en los ovarios.

Examen de la glándula tiroides: Se debe hacer 1 vez cada año y medio. Incluye las pruebas de hormonas (TSH, T4 libre) y un ultrasonido de la glándula tiroides.

Además de todas estas pruebas, es importante que tengas buenos hábitos como, por ejemplo, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, etc.

Una consulta ginecológica es primordial ya que así podemos saber qué estudios debes realizarte de acuerdo con tu edad y características específicas.

Espero que este artículo te haya servido ¡Es un gusto compartir contigo información para que tengas una vida saludable!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Por qué estos productos son un riesgo para la salud femenina?

23 visualizaciones0 comentarios