Buscar

Riesgos de la obesidad en el embarazo

Actualizado: mar 19



Hoy te contaré más sobre la obesidad y sus repercusiones antes, durante y después del embarazo. Además, te daré tips para que puedas bajar de peso, y con ello contribuir a que tú y tu bebé se mantengan saludables.

Desde hace ya algunos años, hemos escuchado que las cifras de personas con obesidad van en aumento, lo que es muy preocupante. Sin embargo, es más alarmante el hecho de que una mujer embarazada tenga ese padecimiento, pues, los riesgos no solo impactan su propia salud, sino también la de su bebé.


Obesidad y complicaciones en el embarazo

El sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado el doble en los últimos 30 años, y el número de bebés con obesidad continúa incrementándose.

La obesidad en mujeres embarazadas implica altos riesgos como: preeclampsia (complicación severa caracterizada por una presión arterial elevada), enfermedades hepáticas, trastornos de la coagulación (tromboembolias), abortos espontáneos, diabetes gestacional (tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo), inconvenientes para poder interpretar de forma precisa los ultrasonidos, complicaciones durante el parto, entre otras dificultades.


Repercusiones en los recién nacidos

Cuando la mamá padece obesidad, es muy probable que los recién nacidos presenten malformaciones genéticas, macrosomía fetal y dificultades respiratorias.


Consecuencias de la obesidad después del parto

En un estudio llevado a cabo en un hospital universitario gineco obstétrico de Cuba, se observó que el PUERPERIO (periodo que sigue después del parto y llega a extenderse normalmente hasta los 6 meses o 2 años), es el momento de mayor dificultad en las mujeres que padecen sobrepeso.


Entre las complicaciones que pueden surgir durante esta etapa destaca: la anemia, los trastornos hipertensivos, intervenciones quirúrgicas que ponen en riesgo la vida de la paciente, las infecciones, el ingreso a unidades de cuidados intensivos, la aparición de convulsiones y el coma.


Causas de la obesidad en embarazadas

Algunas de las razones que contribuyen en el aumento de peso son: la inactividad durante el día, la ansiedad, consumo de alimentos altos en azúcares y grasa, falta de ejercicio, estrés, ingerir frecuentemente “comida rápida”, tomar bebidas altamente calóricas, comer porciones demasiado grandes, y sobre todo la falta de frutas y vegetales en la alimentación diaria.

Recuerda que la BUENA NUTRICIÓN antes, durante y después de tu embarazo, minimizará las posibilidades de mal desarrollo del feto, evitará en gran medida la mortalidad intrauterina y disminuirá las posibilidades de presentar dificultades durante el parto.


Consejos para solucionar el problema de obesidad en mujeres embarazadas

Te comparto algunos tips que me ayudaron bastante durante mi embarazo para que mis dos bebés nacieran saludables: 1. Mastica lentamente la comida; 2. Distribuye tu ingesta de alimentos en 5 tomas: 3 comidas y 2 colaciones (o hasta 3); 3. Cuida las formas de cocción (reduce todas las formas de cocinar que impliquen grandes cantidades de aceite); 4. Bebe por lo menos 10 vasos de agua al día; 5. Elige alimentos que verdaderamente te nutran y sean bajos en calorías; 6. Consume fibra.


Aquí podrás encontrar muchos más consejos para reducir tu peso y crear balance en tu vida diaria: Alimentación en balance, Ejercicio y posturas en armonía con tu cuerpo, Luce radiante durante tu embarazo.


¡Te sorprenderá lo que tu organismo puede hacer por ti cuando lo cuidas y le das lo necesario para estar bien!

Yo tengo la fortuna de ser madre de dos bebés y te puedo decir que cuidé mucho mi alimentación, eso me permitió vivir la experiencia de estar embarazada como una etapa muy hermosa y especial. Vale la pena esforzarse por cuidar tu cuerpo, ¡tu bebé te lo agradecerá!


Acudir con la ginecóloga es primordial, pues te dará una mejor guía sobre todo lo que puedes hacer para tener un embarazo exitoso.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo