Parto normal y parto humanizadoMX
top of page
Buscar

Parto normal y parto humanizado


Hace poco tiempo una de mis paciente me pregunto, ¿por qué eres Ginecóloga? la respuesta fue: porque desde mi primer contacto con esta especialidad me di cuenta que Ginecología y Obstetricia significan VIDA, ya que al estar presente en el momento de la llegado de un bebé es una sensación indescriptible tanto para los nuevos padres, como para mí como su médico, cada nacimiento es único y emocionante; es constatar la enorme fuerza y poder de las mujeres y al mismo tiempo la ternura y sensibilidad del padre, es en pocas palabras, estar alrededor del milagro de la VIDA. Es por ello que les quiero hablar sobre ese punto culminante de la gestación que es el parto y la tendencia actual de un parto humanizado.


Se llama humanizado ya que se toma en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de la mujer y su familia

Recordemos que hay dos vías de nacimiento: vaginal o también llamada parto natural y la otra cesárea, que es el nacimiento a través de una incisión en el abdomen.



Definición de parto: proceso fisiológico que culmina con el nacimiento del bebé a los nueve meses (de las 37 a las 42 semanas). Es importante recordar que para que una mujer pueda dar a luz a través de un parto natural se deben tener las condiciones necesarias para ello, es decir que no existan enfermedades o complicaciones que pongan en riesgo la salud de la mamá y del bebé.


El parto normal se caracteriza por:


  • Inicio espontáneo

  • Se desarrolla y finaliza sin complicaciones

  • Culmina con el nacimiento de un bebé sano y una madre saludable

  • La Intervención de los médicos es integral y respetuosa


Evolución del Parto (etapas)


1. Inicia con la aparición de contracciones que progresivamente son más frecuentes e intensas, esto hará que el cuello del útero dilate.

2. El Parto está claramente establecido cuando el cuello del útero tiene una dilatación entre 4 a 5 centímetros, en el que la futura madre debe hospitalizarse para su vigilancia, ya que las contracciones se harán más intensas hasta alcanzar la dilatación completa (10 cm de dilatación)

3. Nacimiento: momento en el cual las contracciones se asocian al deseo de pujar, el bebé desciende hasta que nace.

4. Vínculo madre e hijo: al nacer el bebé se pasa inmediatamente a la mamá iniciando el CONTACTO PIEL CON PIEL, siendo el primer vínculo emocional más importante en la vida extrauterina.

5. Tras el nacimiento, el cordón umbilical se corta y se liga un minuto después para disminuir el riesgo de anemia neonatal.

6. Por último se realizará la expulsión de la placenta y mamá y bebé pasaran a sala de recuperación juntos.


Otra pregunta que me hacen frecuentemente es si la ¿anestesia epidural es buena o mala?


Los estudios y la evidencia indican que la anestesia en la espalda no genera afectación al bebé, ni aumenta el riesgo de cesárea y mejora considerablemente el dolor de la mujer durante el trabajo de parto. Es elección de la futura madre si desea o no colocarla.


Todo estas etapas tiene un ritmo y una secuencia en donde el que decide es el médico; sin embargo existe otra modalidad que es el Parto humanizado en el que la mujer toma las decisiones sobre cómo llevar su trabajo de parto.


Parto Humanizado

Se llama humanizado ya que se toma en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de la mujer y su familia en el proceso de atención embarazo , parto y puerperio cuyo objetivo fundamental es que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial y placentero en condiciones de dignidad humana donde la mujer sea la protagonista, bajo la cobertura de los derechos humanos, sin interferir rutinariamente en este proceso natural, sólo en caso de que haya una situación de riesgo evidente.


Se da un empoderamiento a la mujer sobre cómo llevar su parto

Características de un Parto Humanizado, basado en la actualización más reciente por la Organización de las Naciones Unidas:


  • La madre, padre e hijo son los verdaderos protagonistas

  • Se respeta la intimidad del entorno durante el parto y posparto

  • Se promueve la relación armónica y personalizada entre la pareja y el equipo médico

  • Se permite que las mujeres decidan sobre los métodos para aliviar el dolor, lo que implica decidir si quieren o rechazan el uso de la analgesia epidural

  • La mujer puede decidir las posiciones para dar a luz y cuando pujar durante el parto.

  • Elegir al acompañante durante el alumbramiento.

  • Pinzamiento tardío del cordón para disminuir el riesgo de anemia neonatal

  • El bebé se pasa a la mamá inmediatamente para iniciar el CONTACTO PIEL CON PIEL. es importante porque representa el inicio del vínculo madre e hijo.

  • En caso de que la madre no quiera analgesia epidural existen otros métodos como el uso de terapias naturales que ayudan a disminuir el dolor: Masaje en la zona baja de la espalda; sumergir el cuerpo en agua tibia; aromaterapia; música relajante


Es recomendable que tanto para un parto normal o un parto humanizado se acuda a un curso psicoprofiláctico en pareja donde se explique de manera detallada cada fase del parto, el nacimiento y la lactancia.


Mi objetivo de explicar las diferencias del parto natural y parto humanizado es que la pareja tenga una experiencia de parto positiva que supere las expectativas personales, que incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico, donde parto no es sinónimo de sufrimiento, sino una experiencia feliz por la llegada de un nuevo miembro a la familia recordando lo maravilloso que es la vida.




401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page