Buscar

VPH, la enfermedad más común de la vida íntima

El virus de papiloma humano (VPH), también es una de las causas más comunes en la consulta de ginecología, por eso me pareció muy importante compartirles información, sobre todo lo que tiene que ver con este tema, para saber qué debes hacer en caso de que te sea diagnosticado y cómo cuidarte para evitar que el virus provoque algo más grave como cáncer.


VPH significa virus del papiloma humano. Es la infección de transmisión sexual más común que existe. Es tan común que casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida.

Su importancia radica en que puede ocasionar desde verrugas en el área genital e incluso en boca y garganta, hasta cáncer (cáncer del cuello del útero e incluso cáncer en el pene y ano). Aunque también es posible que no causar ninguna lesión.


¿Cómo se adquiere?

Debes saber que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). De estos un porcentaje alto pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello de la matriz, recto, ano, pene y escroto) e incluso boca y garganta. Se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes intimidad con algún portador.


Esta infección sólo se puede transmitir durante las relaciones sexuales, es la única forma de transmisión, nunca a través de algún baño sucio, con el agua de las piscinas.

¿Qué síntomas tendría?

La mayoría de la veces en un inicio, una persona con virus de papiloma humano no presentan síntomas, por lo que no se dan cuenta que están infectadas. El VPH se divide principalmente en dos grupos:

  1. Los que son llamados de bajo riesgo y que causan lesiones llamadas comúnmente ¨verrugas¨. Éstas se encuentran principalmente en área genital y causan mucha comezón , puede ser sólo una o pueden aparecer múltiples y de diferentes tamaños. De igual forma pueden aparecer en boca y garganta.

  2. El otro grupo importante son los que se conocen como de alto riesgo, llamados así porque pueden causar cáncer del cuello de la matriz o cáncer cervicouterino; la única forma de detectarlo a tiempo es con la realización del Papanicolaou, colposcopía o determinación del virus por técnica de PCR.


¿Qué debo hacer si me lo diagnostican o sospecho que lo tengo?

Todas las mujeres debemos realizarnos el Papanicolaou desde el inicio de nuestra vida sexual, es la única forma de identificarlo a tiempo para poder reaccionar. En caso de que el Papanicolaou reporte una infección por VPH es necesario realizar una colposcopía en la cual se identificará si el virus ya ha generado un cambio en el tejido que vaya hacia una lesión pre maligna o maligna, si es así, entonces se deberá tomar una muestra de la lesión o biopsia así como la toma de un estudio llamado PCR para identificar el tipo de virus y sí es de alto riesgo o bajo riesgo. Dependiendo del resultado, se indicará cuál es mejor tratamiento para ti.


¿Cómo vivir con VPH?

En la mayoría de los casos, las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas, pero existe otro porcentaje que se mantiene latente en el cuerpo de la persona infectada.


En el caso de las verrugas genitales, existen tratamientos que las eliminan y ayudan a conservar la estética femenina. Cuando ya existen lesiones causadas por virus de alto riesgo del VPH, éstas pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por eso es fundamental realizarse revisiones periódicas.

Prevención es la clave

Dada la alta incidencia de la enfermedad, lo ideal es estar siempre atento y prevenir riesgos. Los estudios recurrentes como el Papalicolaou e incluso la vacuna, pueden salvarte la vida. Las vacunas se encuentran disponibles tanto para mujeres como para hombres y constituyen una valiosa herramienta para mantenerse saludables


Recuerda que la infección por el virus de papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe; es por ello que no debes sentirte avergonzada ni tener miedo en caso de sospechar tenerla o incluso de ya tener el diagnóstico. Lo importante es acudir con un especialista que te diga como debes cuidarte y siempre estarás muy bien.




153 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113