¿Cuál es la edad perfecta para ser mamá? MX
top of page
Buscar

¿Cuál es la edad perfecta para ser mamá?


Cada vez son más las pacientes me han preguntado ¿cuál es la mejor edad para ser mamás? Lo que siempre les comento es que la edad precisa depende de su decisión, ya que, gracias a la reproducción asistida, hoy en día se logran embarazos en mujeres que tienen más allá de los 50 años, sin embargo, se considera que no es la mejor edad debido a las propias características de las mujeres.


En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que la maternidad depende en gran medida de la estabilidad laboral y económica con la que cuentan las parejas. También tiene que ver con las expectativas de cada mujer, muchas prefieren retrasar su embarazo debido a sus carreras profesionales.

La buena noticia es que la ciencia es tan avanzada que nos ofrece la oportunidad de tener un bebé gracias a las técnicas de reproducción asistida que existen. ¡Las posibilidades de embarazarnos en el momento en el que nosotros lo queramos son muy extensas!

¿Qué dicen las investigaciones acerca de la edad perfecta para embarazarse?

Si bien podemos lograr embarazarnos a una edad avanzada, hay que considerar que, a mayor edad, menor capacidad fecundante. Por ello, la decisión de ser mamá debe tomarse lo antes posible.

Los óvulos, al igual que las células de nuestro organismo, también envejecen, por lo que las probabilidades de quedar embarazada van disminuyendo con la edad.

Debido a estas razones, se ha concluido que la edad óptima para que una mujer se embarace es entre los 19 y 35 años. Después de esta edad se produce un marcado descenso de la fertilidad en las mujeres.

Es común que a muchas mujeres se les dé el diagnóstico de “infertilidad”, pero en muchas ocasiones esto es erróneo. Lo que puede estar sucediendo es que su edad reproductiva ha pasado, pero es un hecho que con la ayuda médica profesional se pueda lograr un embarazo exitoso.

¿Por qué se retrasa la maternidad?

Por lo general, cuando las mujeres están entre los 20 y 30 años consideran que deben esperar a ser mamás hasta que tengan una buena estabilidad económica. Es probable que más allá de los 30 años ya se esté planteando la posibilidad de tener hijos, desafortunadamente, el reloj biológico va transcurriendo y tal como lo comentaba, es mejor que la decisión se tome lo antes posible.

A partir de los 30 años muchas mujeres empiezan a sentir el peso del reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno.


¿Cuál es la edad perfecta para ser mamá?

Cuando TU lo decidas, sin embargo, lo ideal es a los 35 años (o antes), ya que a mayor edad hay más probabilidades de tener un embarazo de alto riesgo. Es muy cierto que las probabilidades para quedar embarazadas aumentan cuando somos más jóvenes, pero siempre hay probabilidades de tener hijos después de esa etapa.

Con mis años de experiencia en reproducción asistida, te puedo decir que las pacientes a quienes he realizado tratamientos de fertilidad han tenido elevadas garantías de éxito en sus embarazos.

Una de las técnicas que han dado mejores resultados es la congelación de óvulos o criopreservación de ovocitos, que como su nombre lo indica es congelar nuestros óvulos con el fin de poder mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Los ovocitos se pueden conservar hasta que la paciente lo desee. ¡No existiendo un límite de tiempo! Por ello, este método es altamente recomendado.


Gracias al avance científico muchas mujeres están aplazando su maternidad y ¡Las técnicas de reproducción asistida son alternativas maravillosas y sobre todo muy confiables que preservan la fertilidad para el mejor momento de tu vida!!!

721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page