Buscar

Técnicas para conseguir un embarazo


La maternidad es una experiencia extraordinaria, única y maravillosa que cambiará tu vida para siempre. El día que di a luz a mis dos bebés, fue el momento más feliz que jamás hubiera podido imaginar.

Si tienes el deseo de embarazarte, pero hasta el momento no lo has logrado, sigue leyendo, pues te contaré sobre algunas técnicas de reproducción asistida que te ayudarán a hacer realidad tu sueño de ser mamá.

Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

Las Técnicas de Reproducción Asistida se usan para el tratamiento de la infertilidad, resuelven casi todos los problemas reproductivos, excepto la ausencia de útero (o matriz) y patologías severas.

Antes de someterse a cualquier método, se llevan a cabo diversos estudios para conocer el estado de la paciente y determinar la probabilidad de lograr un embarazo.

Algunas de estas técnicas son las siguientes:

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Esta técnica se utiliza para aquellas mujeres que desean ser madres, pero que no cuentan con una pareja masculina. También se usa en casos de esterilidad en los que la paciente posee al menos una trompa uterina permeable y el varón tiene alteraciones seminales que lo llevan a utilizar espermatozoides de bancos de semen.

Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC)

Ésta es la más sencilla de las técnicas de reproducción asistida, que se basa en introducir los espermatozoides en el aparato genital de la mujer.

Fecundación in vitro (FIV) y microinyección espermática (ICSI)

La fecundación in vitro se lleva a cabo al poner en contacto espermatozoides y óvulos para lograr la fecundación fuera del organismo de la mujer. Esto se da de forma espontánea. En cambio, en la técnica de la microinyección espermática sí se interviene en el proceso de fecundación, ya que se introduce directamente un espermatozoide al interior de cada óvulo.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Este diagnóstico se realiza para conocer las características genéticas de los embriones que se obtienen de la fecundación in vitro y su propósito es seleccionar los más apropiados para poder transferirlos al útero.

Extracción espermática

A través de este método podemos obtener espermatozoides del tejido testicular, con el propósito de realizar técnicas de reproducción asistida.

Donación de ovocitos

Esta donación se puede llevar a cabo cuando los óvulos no poseen la calidad suficiente para lograr un embarazo.

Preservación de la fertilidad

Los tratamientos de preservación de la fertilidad sirven para embarazarse en el momento en que lo decidas. Tal vez hoy no quieras ser mamá, pero sí en un futuro. La congelación de ovocitos, es un procedimiento mediante el cual, los óvulos se someten a bajas temperaturas, con el fin de poder mantener sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Los ovocitos se pueden conservar hasta que la paciente lo desee. No existiendo un límite de tiempo.

Tecnología Embryoscope

Una de las técnicas de reproducción asistida más precisa es la innovadora tecnología Embryoscope, que consiste en un incubador que mantiene las condiciones requeridas por el embrión incorporando una cámara que toma imágenes de cómo se va dando el desarrollo embrionario.

Fecundación in vitro con screening genético preimplantacional

A la fecundación (que se da al unir espermatozoides y óvulos) y el desarrollo embrionario (fuera del organismo de la mujer), se suma el estudio genético de los embriones o Screening Genético Preimplantacional, para así obtener mayor información e incrementar las probabilidades de lograr el embarazo.

Fecundación in vitro con óvulos de donante y screening genético preimplantacional

Para tener mayores posibilidades de éxito, este método se realiza con óvulos de donante y se complementa con el estudio genético de los embriones. Los óvulos de donantes son de calidad y cuentan con menores alteraciones en sus cromosomas.

Como viste, cada Técnica de Reproducción Asistida (TRA), tiene características distintas y específicas para las necesidades de nuestras pacientes. A través de una consulta ginecológica, podemos conocer cuál es el tratamiento que te dará el mejor resultado.

Gracias a estas técnicas avanzadas de reproducción, hemos logrado embarazos exitosos. No hay mayor satisfacción para mí como doctora que ver después del parto a una madre feliz junto a su bebé.

Te invito a conocer más acerca de: ¿Cómo diagnosticamos la infertilidad?

42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo