Buscar

Embarazo ectópico, el embrión fuera de lugar

Un embarazo ectópico es una condición que impacta la vida de las personas que lo padecen, por ello es un tema al que pienso dedicarle dos partes. En este artículo les explico lo que sucede en realidad, lo que tenemos que hacer como especialistas y algunos factores de riesgo a evitar para que mejoremos nuestra salud reproductiva.


De manera simple, el mismo origen de la palabra ec- (fuera), topos (lugar) nos da una idea muy certera de lo que sucede con ese tipo de evento. En un embarazo normal, el embrión se aloja y desarrolla dentro del útero; sin embargo en un embarazo ectópico este embrión se coloca en cualquier otra lado, pero no dentro del útero, lo que conlleva una serie de complicaciones para este tipo de embarazos.

Se define como aquel que ocurre fuera de la cavidad uterina o matriz.

Si no sucede en el útero, ¿dónde está el embrión? Es la primera pregunta ante un diagnóstico de este tipo y, estadísticamente, se aloja en la siguiente distribución:

  • Trompa de Falopio en más del 90%

  • Ovario 1-3%

  • Abdomen 1%

  • Cérvix o cuello de la matriz en el 1%


¿Qué debería hacer mi médico?

Esto va a depender de lo estable en que se encuentre la paciente desde el punto de vista médico y del tamaño y localización del embarazo. En un embarazo ectópico temprano (con pocas semanas de embarazo) se puede indicar un tratamiento farmacológico el cual detendría el crecimiento del embrión.


Si el embarazo está más avanzado, lo más probable es que se deba operar para extirpar el proceso anormal; esto puede ser a través de una cirugía abierta o si la paciente se encuentra estable a través de cirugía laparoscópica la cual es un procedimiento quirúrgico mucho menos agresivo.


Después de cualquiera de los tratamientos anteriores, se debe seguir vigilando a la paciente tomando muestras de sangre para evaluar los niveles hormonales que indicarían que ya no existe rastro de embarazo.


¿Por qué sucede un embarazo ectópico?

Aunque se puede padecer un embarazo ectópico a cualquier edad, el riesgo es mayor en las mujeres que superan los 35 años y es aún mayor si se presentan los siguientes factores:

  • Embarazo ectópico previo

  • Cirugía en las trompas de Falopio

  • Problemas de fertilidad

  • Infecciones vaginales de repetición

  • Uso de dispositivo intrauterino (DIU)

  • Tabaquismo

Si se sospecha de algún riesgo de tener un embarazo ectópico, consulte a un especialista para comentar las distintas opciones antes de quedar embarazada. Si está embarazada y le preocupa el riesgo de un embarazo ectópico, hable con su médico; es importante asegurarse de detectarlo pronto.





150 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113