Buscar

Embarazo y diabetes

Es difícil no relacionar el embarazo con dicha o esperanza, sin embargo en algunas ocasiones, pueden manifestarse por primera vez enfermedades, que si no se detectan a tiempo, y se da el adecuado tratamiento, podrían generar complicaciones tanto en el bebé como en la mamá, una de ellas es la diabetes en el embarazo o Diabetes Gestacional. Hoy te daré algunos consejos de que es lo que debes hacer si se te diagnostica esta condición tan particular.

Diabetes Gestacional se define como la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo y puede aparecer en el primer o en los embarazos subsiguientes.

¿QUE MUJER PUEDE TENER DIABETES GESTACIONAL?

El riesgo es mayor en mujeres con antecedentes familiares de diabetes, o gente con ascendencia hispana, africana o asiática. Otro grupo importante son las mujeres con sobrepeso u obesidad, así como mujeres con edad mayor de 25 años etc.

¿CÓMO SABER SI TENGO Y QUÉ TRATAMIENTO DEBO RECIBIR ?

Durante tu control prenatal tu médico solicitara varios estudios y dentro de ellos se encuentran uno en específico para valorar si tienes ese padecimiento, si esto se confirma, dependiendo del nivel de glucosa en la sangre dependerá el tratamiento. Si los niveles no son muy altos se te indicara dieta y ejercicio (caminar o ejercicios de estiramiento como yoga).


Si los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) no se controlan, tu médico indicará medicamentos específicos como insulina o metformina (no causan daño al bebé, al contrario, si no tomas tu tratamiento, los niveles descontrolados de glucosa si le pueden producir alteraciones y al producto).

La diabetes gestacional no da ningún síntoma por ello es importante tener constante vigilancia médica.

CONSEJOS

Una vez que se te diagnostica, lo más importante es estar tranquila y seguir tu control prenatal con un especialista. Si llevas a cabo todos los cuidados que tu doctor te indica, tu bebé y tú estarán muy bien. Dentro de esos cuidados yo te recomiendo lo siguiente.

  • Estar tranquila: El estrés durante tu embarazo puedo incluso subir tus niveles de glucosa (azúcar en la sangre) por ello debes sentirte segura y tranquila.

  • Control prenatal: Debes acudir sin falta a todas las citas de tu control prenatal ya que en cada una de ellas se vigilará el adecuado crecimiento y desarrollo de tu bebé, así como se valorara si necesitas tratamiento farmacológico.

  • Mejorar tu alimentación. Una dieta saludable te ayudara mucho a mejorar los niveles de glucosa.

  • Ejercicio. Es otra manera de controlar el azúcar en la sangre. Después de consultar a su médico, puedes realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Alrededor de 30 minuto diarios que va desde caminar, nadar o ejercicios tipo yoga.

  • Medir niveles de glucosa: el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Por lo que te recomiendo revisar tu azúcar en la sangre a menudo, como te lo indique tu médico.

  • Revisarte después que nazca tu bebé. En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Sin embargo un porcentaje alto de estas mujeres desarrollarán diabetes tipo 2 en los siguientes años, por lo que deben hacerse exámenes para vigilarse entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años; así como manteniendo una vida saludable.

Con todos estos consejos tú y tu bebe estarán siempre bien. Para que disfrutes de esta etapa tan feliz.

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113