Buscar

La importancia del control prenatal



El embarazo es una experiencia maravillosa y única que debe ser disfrutada al máximo por los futuros padres. En donde hay muchas emociones desde una gran felicidad y alegría, hasta situaciones de nervios y estrés, sobre todo pensando en el bienestar del futuro bebé; así como conlleva una gran responsabilidad, pues de los cuidados que se tenga desde el inicio del mismo dependerá el crecimiento y desarrollo del futuro integrante de la familia.

Por eso es de suma importancia que toda mujer que se sepa embarazada inicie su control prenatal desde el momento de confirmarlo. Pero en que consiste, en este artículo hablaremos de todo lo que debes saber sobre el control prenatal.


El control prenatal consiste en una serie de visitas mensuales al médico especialista (ginecólogo) en donde desde principio a fin se vigilara que tanto la futura madre e hijo se encuentran sanos e identificar los factores que pongan en riesgo a ambos; así como poder ayudarlos a prevenir un gran número de complicaciones.


Algunos estudios incluso sugieren que los hijos nacidos de madres sin control prenatal tienen tres veces más riesgo de nacer con peso bajo y otras afecciones.

En cada visita a tu médico especialista se tomaran signos vitales y control de peso. En la primera visita se realizará un historial médico detallado de la madre y también del padre. Se calculará edad gestacional y fecha probable de parto; así como identificar factores que puedan poner en riesgo el embarazo. Se solicitarán laboratorios para descartar alteraciones metabólicas, infecciones y otras anomalías en la madre que puedan poner en riesgo la gestación. Y se realizará ultrasonidos obstétricos para evaluar frecuencia cardiaca, liquido amniótico, peso, localización de la placenta, movimientos fetales etc. Se indicará la toma de ciertas vitaminas que ayudaran al correcto desarrollo de la gestación.


Los primeros tres meses son fundamentales ya que es durante esta etapa en la que se comenzarán a tomar decisiones importantes al evaluar el estado de salud de la madre para lograr un desarrollo adecuado del bebé.


Mientras más avanza el embarazo se van evaluando ciertos aspectos despendiendo de la edad gestacional, por ejemplo se debe realizar exámenes de laboratorio para descartar diabetes gestacional. Aplicación de ciertas vacunas que deben colocarse en el embarazo, vigilar que no haya infecciones vaginales ni urinarias o algún otro tipo de infección.


Las consultas son mes con mes, pero al llegar al término estas se irán haciendo más continuas, cada dos semanas, cada semana etc.

En condiciones de bajo riesgo y pacientes sin problemas se puede utilizar un esquema más flexible y con menor número de consultas, pero esto depende del criterio del médico en común acuerdo con su paciente. Si la madre presenta un embarazo de alto riesgo las consultas dependen de lo que el médico determine, lo más probable es que se den con mayor frecuencia.


El objetivo más importante del control prenatal es prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo como por

  • Infección urinaria sin síntomas.

  • Infecciones genitales asociadas al aborto o infección del recién nacido.

  • Anomalías congénitas, cardiacas o hidrocefalia.

  • Enfermedades hereditarias y síndromes genéticos.

  • Infecciones congénitas como la rubéola fetal

  • Enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down.

  • Embarazos múltiples o embarazo gemelar.

  • Amenaza de parto prematuro.

  • Problemas placentarios como: placenta previa y desprendimiento prematuro.

  • Presión arterial alta.

  • Trastornos de crecimiento fetal o diabetes del embarazo.

  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo o enfermedad por Rh incompatible.

Además de los cuidados médicos, muchas veces el control prenatal puede incluir educación, soporte emocional y preparación para el parto. La buena relación con tu médico especialista hará que se les faciliten las cosas que parecen complicadas y que la experiencia del nacimiento de tu bebé sea lo que tiene que ser: uno de los días más especiales de tu vida.


Recuerda acudir con tu médico especialista, él te guiara en esta etapa tan especial.

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo