¿Por qué nos lavamos las manos?MX
top of page
Buscar

¿Por qué nos lavamos las manos?



La pandemia de Covid ha hecho que todos estemos obligados a lavarnos las manos de forma frecuente y efectiva para evitar el contagio y la transmisión de este virus; pero sabes ¿cómo se inició?


Esto tiene su origen en el siglo XIX en donde se atribuye el descubrimiento de la efectividad de la higiene de manos al doctor húngaro Ignaz Semmelweis, (médico cirujano y obstetra en el Imperio austríaco, ahora Viena).

Es conocido popularmente como el «Salvador de las Madres» pues descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal (el cual consiste en un proceso infeccioso grave que afecta a todo el organismo y que desencadena una respuesta inflamatoria general, puede afectar tanto a las mujeres tras un parto o un aborto como al recién nacido) podía ser disminuida drásticamente usando desinfección de las manos en las clínicas obstétricas.


Es considerado como el creador de los procedimientos antisépticos ya que en 1846 implantó un sistema de lavado de manos en el Hospital General de Viena para prevenir la infección cruzada; sus hallazgos conllevaron un descenso drástico de la mortalidad por fiebre puerperal.


Es por Ignaz Semmelweis que se estableció el lavado de manos como algo obligatorio en todo el sector salud del mundo y que se ve reflejado en nuestra vida cotidiana, ahora aún más, como forma para protegernos y proteger a los demás de esta situación sanitaria mundial.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page