top of page
Buscar

¿Qué es el ectropión cervical y cuáles son sus causas?



Mis queridas lectoras, de nuevo me da mucho gusto verlas por aquí, en este espacio creado exclusivamente para ustedes.

Para una buena salud femenina es necesario estar en constante vigilancia de nuestra zona íntima con la intención de prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

Si has notado que con frecuencia tienes infecciones vaginales continúa leyendo, pues te diré cuál es la razón más probable de su aparición.

¿En qué consiste el ectropión cervical?

Ectropión cervical o eversión glandular es una variante anatómica del cuello del útero que puede aparecer desde que naces o después de tener un bebé.

Está presente cuando el cuello del útero tiene cubierta la superficie exterior por un tejido. Normalmente, este tejido únicamente recubre el interior del cérvix y no su parte externa.

El ectropión cervical produce moco excesivo y hace que la zona que se encuentra alrededor del orificio cervical se note enrojecida, ya que el tejido es mucho más sensible.

¿Por qué aparece el ectropión cervical?

El ectropión cervical tiene que ver con cambios hormonales en la mujer. Se forma después del nacimiento de un bebé si es que el cérvix sufrió laceraciones.

Síntomas del ectropión cervical

Por lo general, la eversión glandular o ectropión cervical no tiene ningún síntoma. De hecho, la forma más común de detectarlo es a través de una exploración durante una consulta ginecológica.

Personalmente, no prescribo ningún tratamiento cuando detecto la presencia del ectropión cervical, a menos que la paciente padezca infecciones frecuentes, ya que éstas pueden llegar a afectar el cuello del útero.

¿Cuál es la razón de las constantes infecciones?

En la vagina existen diversos microorganismos como lactobacilos, bacilos, cocos, etc., conocidos como flora vaginal, que se encarga de proteger esa mucosa frente a infecciones o agresiones externas. Si el equilibrio de la flora vaginal se altera, pueden proliferar las bacterias y agentes que causan las llamadas infecciones vaginales.

En este caso, el ectropión crea un desequilibrio en el interior del ecosistema vaginal.

Además de esto, un cérvix con ectropión es más vulnerable a los agentes infecciosos, que pueden afectar la vagina al tener actividad sexual.

¿Qué pasa si no se le da tratamiento a una infección vaginal?

Cuando las infecciones no son tratadas con el cuidado necesario, éstas podrían extenderse hasta las trompas de Falopio y los ovarios, lo cual puede causar daños irreversibles.

Para eliminar el ectropión cervical se puede realizar la cauterización, que consiste en “quemar” el tejido con el propósito de que se cree uno nuevo con características “normales”. Pero esto solo se practica en el caso de que la paciente sufra infecciones frecuentes en el cérvix.

Si al tener relaciones sexuales detectas que hay sangrado, puede ser una señal de alerta que indica que tu vida podría estar en riesgo, por lo que es importante que acudas a un centro médico para saber cuál es la raíz del problema.

¡Recuerda que siempre hay solución cuando un problema se detecta a tiempo!

¿Y tú ya acudiste a tu revisión ginecológica anual? ¡Te espero para darte el mejor cuidado y la atención que mereces!

1613 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page