VPH: la importancia de un tratamiento en pareja MX
top of page
Buscar

VPH: la importancia de un tratamiento en pareja



Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 290 millones de mujeres en todo el mundo padecen el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que la mayoría de las mujeres y los hombres que llevan una VIDA SEXUALMENTE ACTIVA contraerán el VPH en algún momento de sus vidas.

Explicación fácil de qué es el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que está conformado por un grupo de más de 200 virus relacionados. Algunos de estos virus causan un tipo de crecimiento denominado: PAPILOMA (que se conoce como VERRUGA), y otros genotipos de VPH de ALTO RIESGO pueden provocar CÁNCER CERVICOUTERINO. Este virus infecta la vulva, vagina, cuello uterino, recto y ano, así como la boca y garganta.

Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal cuando no se utiliza preservativo.

Si tú o tu pareja tienen el Virus del Papiloma Humano, LO MEJOR ES QUE LOS DOS RECIBAN TRATAMIENTO al mismo tiempo, ya que, si solamente un miembro de la pareja se trata, el virus seguirá afectando a ambos.

Por ello, la recomendación es que juntos acudan a una consulta para solucionar el problema.

¿Cómo puedes saber si tú o tu pareja tienen VPH?

Muchas parejas con VPH se sienten bien, por lo que ni siquiera saben que están infectadas. Estos son las señales que indican la presencia del virus:

Mujeres:

  • Sangrado anormal entre periodos menstruales

  • Sangrado vaginal después de la menopausia

  • Dolor pélvico

  • Sangrado vaginal anormal después de una relación sexual

  • Flujo vaginal con mal olor

  • Abundante flujo vaginal con sangre

Hombres y mujeres:

  • Dolor al tener relaciones sexuales

  • VERRUGAS GENITALES manifestadas en forma de pequeños bultos o protuberancias en la zona genital: pene, escroto, ano, uretra, vulva, vagina y recto, así como boca y garganta. Pueden ser planas y tan pequeñas que ni siquiera se alcancen a ver bien o tan grandes que se noten en gran parte de la zona genital. En ciertas ocasiones se unen en grupos y llegan a asemejarse a una coliflor.

Si tienes alguno de estos síntomas o descubriste verrugas en tus genitales o en los de tu pareja, hay que evitar tener relaciones sexuales ya que es una señal muy clara de la presencia de VPH, por lo que la ATENCIÓN MÉDICA ES PRIMORDIAL Y DEBE SER INMEDIATA.

¿Cómo se puede prevenir el VPH en la pareja?

  • Usen correctamente el preservativo (ya que reduce en un 70% la transmisión del virus)

  • Existe ya la VACUNA CONTRA EL VPH, la cual protege contra los tipos de VPH.

  • Como mujer puedes detectar a tiempo las lesiones premalignas que produce el virus realizándote un Papanicolaou y una Colposcopía (los cuales se realizan durante una consulta ginecológica). Esto no solo te ayudará a detectar si tienes el virus, además te dará la oportunidad de saber si es que se ha desarrollado cáncer cervicouterino y poder sanarlo mediante un tratamiento eficaz.

  • Eviten el consumo de tabaco.

Entre menos tiempo pase para acudir a una consulta en pareja, más rápido podemos atacar el problema y darle una solución rápida y efectiva.

¡Cuidar la salud sexual en pareja ES MEJOR!

526 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page