Verrugas genitales: una manifestación del VPH MX
top of page
Buscar

Verrugas genitales: una manifestación del VPH


Los condilomas, conocidos como verrugas genitales, son lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales se contagian mediante el sexo oral, vaginal o anal.

Se manifiestan como pequeñas protuberancias en el área genital (vulva, uretra, vagina, cuello uterino, pene, escroto y ano), y pueden ser planas y tan pequeñas que ni siquiera se alcancen a ver bien o tan grandes que se noten en gran parte de la zona genital. En ciertas ocasiones se unen en grupos y llegan a asemejarse a una coliflor.

Existen más de 200 tipos de VPH llamados también serotipos, los del tipo 6 y 11 son los que están más relacionados con las verrugas genitales. Es primordial comentarte que algunos tipos de VPH pueden producir lesiones malignas o premalignas, y es posible que abran paso a la aparición del cáncer.

El VPH es una enfermedad silenciosa, aunque las verrugas no se noten, se puede propagar el virus a otras personas.

¿Cómo se transmiten las verrugas genitales?

La trasmisión se lleva a cabo mediante el contacto de la piel con mucosas infectadas con el virus. Además del contacto sexual, también se pueden manifestar a raíz de haber mantenido jugueteos sexuales sin penetración.

Causas

No todos los que han tenido contacto con el Virus del Papiloma Humano manifiestan las verrugas. Sin embargo, te vuelves más propensa a que aparezcan si es que:

  • Tienes muchas parejas sexuales

  • Comienzas a tener actividad sexual a temprana edad

  • Consumes alcohol

  • Fumas

  • Tienes un sistema inmunitario débil a raíz de enfermedades como el VIH o diabetes

Síntomas

Generalmente las verrugas genitales no provocan dolor, pero algunas personas sí pueden llegar a sentir comezón, ardor, dolor o hasta tener sangrado durante las relaciones sexuales.

Tiempo de aparición

En realidad, el tiempo es variable, los condilomas o verrugas pueden tardar en aparecer 3 semanas o hasta años después de que se tuvo contacto con el virus.

Tratamiento Se pueden retirar las lesiones causadas por las verrugas para evitar que se reproduzcan.

También existe una vacuna para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano, el cual provoca las verrugas genitales y el cáncer cervicouterino (cáncer de cuello uterino). La efectividad de esta vacuna se basa en administrar tres dosis durante un periodo de seis meses.


¿Cómo puedo prevenir la transmisión de las verrugas genitales?

  • Usa preservativo y barreras de látex bucales

  • No tengas actividad sexual con quien detectes que tiene verrugas visibles, ni usando preservativo, ya que éste no protege toda la zona genital

  • No fumes, las personas que fuman son más propensas a la manifestación de estas verrugas

Es común que, en las consultas con mis pacientes, detecte continuamente este tipo de lesiones, las cuales deben ser analizadas lo antes posible para que se traten de forma correcta y puedan ser controladas. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, mientras que otros pueden causar cáncer. De ahí la importancia de realizarse un chequeo femenino anual, para que mediante estudios ginecológicos especializados se detecte la presencia de este virus que muchas veces no se nota a simple vista.

¿Y tú ya te hiciste tu chequeo femenino anual?

636 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page