Buscar
  • Dra. Elba Mendoza

Quistes en los ovarios, ¿qué puedo hacer?

Actualizado: 26 de nov de 2019

El llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud frecuente en mujeres en edad reproductiva (6 % en la población mexicana), el trastorno es de origen hormonal el cual ocasiona:

  • Períodos menstruales irregulares, que se caracterizan con poca frecuencia o muy prolongados

  • Niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos) lo que ocasiona acné leve, moderado o grave y demasiado vello corporal (hirsutismo) en zona del bigote, mentón , vientre bajo

  • Piel grasosa

  • Obesidad

En el ultrasonido al evaluar ovario se puede observar varias acumulaciones pequeñas de líquido en los folículos (ovarios poliquisticos), estos podrían no liberar los óvulos de forma regular lo que ocasionaría infertilidad en un 75% de las pacientes con este padecimiento.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, pero es influido por factores ambientales como nutrición y actividad física, se asocia a sobrepeso y obesidad.

El síndrome de ovario poliquístico un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, cáncer de endometrio y problemas cardiovasculares. Un de sus principales problemas es la dificultad para lograr un embarazo pero con un adecuado diagnóstico y tratamiento, es posible evitar estas complicaciones.



¿Cómo se llega al diagnóstico?

Se inicia con una detallada historia médica sobre el ciclo menstrual e historia reproductiva; así como exploración física y examen pélvico con toma de ultrasonido, en donde se buscará la presencia de quistes en los ovarios, análisis de sangre para medir niveles hormonales de andrógenos, LH, FSH, progesterona e insulina y glucosa en busca de diabetes o resistencia a la insulina.

El diagnóstico se hace cuando una mujer presenta dos de las tres características principales de esta enfermedad:

  1. Niveles elevados de andrógenos ( acné, vello en zona del bigote, mentón, vientre bajo)

  2. Períodos menstruales irregulares

  3. Ovarios con quistes

Tratamiento en pacientes que no deseen embarazo

  • Cambios en el estilo de vida: dieta balanceada para reducción de peso, ejercicio.

  • Medicamentos como la metformina sólo en pacientes con intolerancia a los carbohidratos.

  • Tratamiento del hiperandrogenismo: píldoras anticonceptivas que tengan la capacidad de combatir el ovario poliquístico. Estas píldoras regulan el ciclo menstrual y reducen el crecimiento del vello y acné.

En caso de deseo de embarazo

Esta patología tiene un impacto negativo en la fertilidad porque puede impide la ovulación. Algunas mujeres tienen periodos menstruales pero no ovulan.

El tratamiento para lograr un embarazo se basa en:

  • Asesoramiento preconcepcional

  • Pérdida de peso por lo menos del 5% es suficiente ya que en alguna pacientes se restablece la ovulación.

  • Inductores de la ovulación: fármacos que ayudan al ovario a lograr la ovulación, deben ser prescritos por el médico especialista.

Esta patología es muy frecuente en mujeres jóvenes pero con un diagnóstico certero se ofrecen tratamientos muy eficientes para lograr la mejoría de nuestras pacientes.



0 vistas

Hospital Ángeles México: (55) 5273 1230

Instituto de Especialidades para la Mujer: (55) 5374 1113