top of page
Buscar

Quistes en los ovarios y Síndrome de Ovario Poliquístico



¿Alguna vez has escuchado que alguna amiga o alguien de tu familia tiene quistes en los ovarios? Lo más seguro es que sí, ya que este padecimiento es más común de lo que imaginas.

¿Qué son los quistes en los ovarios?

Los quistes en los ovarios (o síndrome de ovario poliquístico SOP) son una especie de “sacos o bolsitas” que pueden contener en su interior aire, líquido u otro material. Se encuentran en los ovarios o en su superficie.

Nuestros ovarios tienen la forma y tamaño de una almendra y los podemos encontrar al lado del útero. En nuestros ovarios se producen óvulos (huevos), los cuales se liberan en la menstruación.

Generalmente, los quistes de ovario inofensivos son los que surgen a raíz del ciclo menstrual, pero existen otros que no están relacionados con este ciclo por lo que tienden a agrandarse.

Muchas mujeres tienen quistes en los ovarios en algún momento de su vida y en ocasiones pasan desapercibidos pues desaparecen sin ningún tipo de tratamiento.

La mayoría de los quistes no causan dolor, pero si son grandes pueden producir síntomas muy graves. Los quistes de gran tamaño aumentan la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario, entre sus síntomas se encuentran: dolor intenso en la pelvis, vómitos y náuseas. Cuando un quiste se “rompe” provoca dolor y sangrado interno (la actividad sexual vaginal aumenta el riesgo de que un quiste se rompa).

Aún no se conocen las causas del síndrome de ovario poliquístico SOP, sin embargo pareciera que tiene que ver con una alteración genética.

¿Cuáles son los posibles síntomas que presentan las mujeres con quistes en ovarios?

Los signos más comunes que presentan las mujeres con síndrome de ovario poliquístico SOP son los siguientes:

  • Manchas detectadas en cuello

  • Ausencia de menstruación

  • Piel grasa

  • Infertilidad

  • Aparición de vello excesivo en la zona del bigote, barba o en la parte inferior del ombligo

  • Ciclos menstruales largos e irregulares

  • Aumento de peso

  • Manchas en axilas

  • Acné (que se presenta después de la adolescencia)

  • Dificultades para lograr embarazos exitosos

¿Cómo puedes saber si tienes quistes en ovarios?

Para saber si tienes quistes en ovarios se debe realizar un ultrasonido vaginal. A partir de este estudio, podemos asegurarnos de que en realidad existen y así poder darte el mejor tratamiento. Este ultrasonido generalmente se realiza durante una consulta ginecológica.

Tal como te platicaba, la mayoría de los quistes no provocan ningún síntoma, puede ser que hasta desaparezcan solos. Sin embargo, un quiste grande puede provocar dolores intensos o hinchazón en la parte inferior del abdomen. Lo mejor es detectarlos a tiempo para evitar cualquier complicación.

¿Cómo puedes prevenir la aparición de quistes en ovarios?

Un buen chequeo femenino anual te ayuda a prevenir cualquier enfermedad, ya que no solo detecta la existencia de quistes en los ovarios, sino también la posible existencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la presencia de cáncer, etc.

¡Un chequeo femenino anual a tiempo puede salvar tu vida!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Cómo saber si tienes Candidiasis?

2534 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page