top of page
Buscar

Síntomas de vaginosis bacteriana que detecta un ginecólogo



¡Buen día mis queridas lectoras! Diariamente llegan a mi consultorio muchas pacientes que sufren inflamación de la vagina o de la vulva, lo cual puede suceder tanto a mujeres adultas como a niñas.

Es importante conocer el funcionamiento de nuestro órgano reproductor femenino, cuanto más sepamos, mejor lo podemos cuidar.

¡Así que sigue leyendo y entérate de los mejores tips para estar siempre saludable!

Primeramente, hay que saber que en la vagina existen diversos microorganismos como lactobacilos, bacilos, cocos, etc., conocidos como FLORA VAGINAL, la cual se encarga de proteger esa mucosa frente a infecciones o agresiones externas.

Cuando el número de bacterias «buenas» (lactobacilos) es mayor al número de bacterias «malas» (anaerobios), todo opera con normalidad. Sin embargo, cuando hay mayor cantidad de bacterias malas, se da una alteración en el equilibrio normal de la vagina.

Si el equilibrio de la flora vaginal se altera, pueden proliferar las bacterias y agentes que causan las llamadas infecciones vaginales, éstas se manifiestan como una INFLAMACIÓN O IRRITACIÓN DE LA VAGINA.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es uno de los tipos de inflamación vaginal que existen, es provocada debido al desmesurado crecimiento de bacterias que se encuentran en la vagina.

Síntomas de la vaginosis bacteriana Cuando tenemos vaginosis bacteriana ocurren algunos síntomas como:

  • Comezón o picazón vaginal

  • Olor vaginal desagradable, como a pescado

  • Ardor al orinar

  • Flujo vaginal color verde, gris o blanco

Consejos para evitar la vaginosis bacteriana

Algunas recomendaciones para prevenirlas son:

  • Evita utilizar cualquier producto de higiene íntima que tenga perfumes.

  • Siempre mantén LIMPIA Y SECA tu parte íntima.

  • No hagas duchas vaginales, que consisten en lavar el interior de la vagina con líquidos especiales o perfumes.

  • Usa jabones neutros y toallas higiénicas sin aroma.

  • No utilices desodorantes vaginales.

  • Limita el número de parejas sexuales, mientras más parejas tengas tú o tu pareja, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad.

  • Usa preservativo ya que reduce las probabilidades de infección.

En ocasiones han llegado a mi consultorio pacientes que se automedicaron aplicándose perfumes o jabones muy fuertes en su zona íntima pensando que así acabarían con el mal olor y malestar vaginal, y a consecuencia de ello, se causaron graves daños poniendo en riesgo su salud.

Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no tienen signos ni síntomas, por eso es MUY IMPORTANTE que vayas a tu CHEQUEO FEMENINO ANUAL en donde podremos detectar cualquier problema para solucionarlo con rapidez y eficacia.

¿Y tú cómo cuidas tu salud femenina?

929 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page