top of page
Buscar

¿Tienes dolor pélvico a menudo? Esto te interesa


Se llama dolor pélvico crónico a aquel malestar que sentimos en la zona situada por debajo del ombligo y entre las caderas, durante 6 meses continuos o más.

Generalmente, cuando padecemos este tipo de malestar nuestras actividades son alteradas, ya que el dolor intenso puede provocar que faltemos al trabajo, dejemos de hacer ejercicio o que no podamos ni siquiera dormir.

Muchas investigaciones han determinado que 15 a 20% de las mujeres padecen dolor pélvico crónico.

¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico crónico?

Al tener dolor pélvico podemos llegar a sentir:

  • Malestar al estar sentadas por mucho tiempo

  • Dolor muy intenso debajo del ombligo y entre las caderas

  • Calambres en esta zona

  • Dolor al tener actividad sexual

  • Dolor y malestar al orinar

  • Dolor con el movimiento intestinal

  • Presión en la pelvis

  • Dolor intermitente en esta misma zona

¿Cuáles son las causas probables del dolor pélvico crónico?

Problemas en nuestro sistema digestivo

Uno de los problemas más comunes relacionados con el sistema digestivo es el síndrome de colon irritable a partir del cual se experimenta dolor abdominal o pélvico. Este es el diagnóstico más común que se les da a las pacientes que tienen malestares frecuentes en la zona pélvica.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)

Esta enfermedad es una infección de los órganos reproductores que va hacia la cavidad interior del abdomen, lo cual puede causar un profundo dolor en la pelvis. La enfermedad pélvica inflamatoria se origina a causa de las infecciones de transmisión sexual (clamidia y gonorrea). De ahí la importancia de realizarse un chequeo femenino anual para estar seguras de que nuestra zona íntima se encuentra en condiciones favorables.

Dismenorrea

Se da cuando una mujer presenta ciclos menstruales muy dolorosos, lo cual provoca incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

Endometriosis

La endometriosis se produce cuando el tejido más profundo del útero llamado: endometrio crece en otras partes fuera del mismo, como en las trompas de Falopio, los ovarios, incluso el intestino, lo cual causa dolores intensos, sangrado entre periodos, problemas para lograr un embarazo y sangrado abundante.

Miomas uterinos

Los fibromas uterinos o miomas uterinos son tumores no cancerosos del útero. Producen dolor intenso en la pelvis, además de sangrado menstrual abundante y periodos menstruales prolongados.

Debemos saber que el dolor pélvico crónico puede deberse a muchas causas, por ello, su tratamiento debe basarse en una revisión profunda y detallada que va acompañada por estudios específicos que se realizan durante una consulta ginecológica.

El hecho de automedicarse puede disminuir momentáneamente el malestar, pero no lo ataca de raíz. Es mejor acudir a una revisión para tener un tratamiento específico que termine de una vez por todas con el problema.

¡Amarte a ti misma significa cuidarte y siempre buscar tu bienestar!

Te invito a conocer más acerca de: ¿Por qué una consulta debe durar el tiempo que sea necesario?

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page