La endometriosis o dolor pélvico es un tema que me parece importante tratar ya que es tan común que afecta al 10% de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva.
¿Cómo se produce la endometriosis?
Cada mes nuestros ovarios producen hormonas, cuando esto pasa, las células que recubren el útero se hinchan y se vuelven mucho más gruesas. Finalmente, el útero elimina o expulsa dichas células junto con sangre por medio de la vagina, que es lo que vemos en nuestra menstruación.
La endometriosis se produce cuando el tejido más profundo del útero llamado: endometrio crece en otras partes fuera del mismo, como en las trompas de Falopio, los ovarios, incluso el intestino, lo cual causa dolores intensos, sangrado entre periodos, problemas para lograr un embarazo y sangrado abundante.
No se conocen las causas exactas del por qué surge la endometriosis, sin embargo, lo que sí se sabe, es que el estado del sistema inmunitario tiene mucha influencia en este malestar.
Signos de alerta
Si tienes de 25 a 35 años y reconoces en ti alguna estas señales, es mejor que acudas lo antes posible a una cita ginecológica para poder valorarte y detectar a tiempo cualquier enfermedad:
Si tu menstruación es frecuente, digamos, fuera de tu ciclo normal y su duración es de 7 o más días.
Si tu mamá, hermana o alguien de tu familia padece endometriosis.
Si no has logrado embarazarte y ya lo has intentado por mucho tiempo.
¿Cuáles son los síntomas?
Lo que puedes llegar a sentir es:
Dolor cuando tienes actividad sexual
Sangrado entre tus periodos
Sientes dolor pélvico y en la parte más baja de la espalda, lo cual llega a durar varios meses
Los cólicos de tu menstruación son bastante dolorosos y duraderos. Además, tal como te comentaba, comienzan semanas antes de tu siguiente periodo
Tienes dolor al ir al baño (ya sea al orinar o defecar)
Sangrado abundante durante tu periodo
Infertilidad
Celebridades con endometriosis Muchas veces vemos en los medios de comunicación a las actrices, modelos o cantantes famosas y ni siquiera imaginamos el tipo de vida que llevan. Sin embargo, muchas de ellas hacen enormes esfuerzos por salir adelante a pesar de sus circunstancias. Ejemplo de ello, son estas celebridades:
Marilyn Monroe
Esta hermosa actriz padeció endometriosis silenciosamente por varios años. Se dice que trataba de reducir los fuertes dolores a través del consumo de narcóticos. Por ello, llegaba retrasada a sus grabaciones. Además, sufrió abortos a raíz de este malestar.
Hillary Clinton
Hillary ha comentado que tuvo endometriosis en toda su juventud y años posteriores, hasta que por fin llegó a la menopausia.
Halsey
Esta cantante y compositora, ha compartido gran parte de su vida con endometriosis a través de las redes sociales. Un tip que nos da es el uso de almohadillas térmicas que permiten tolerar en mayor medida las molestias.
Algunas recomendaciones
Te aconsejo realizar las siguientes actividades para mitigar los malestares:
Hacer ejercicio
Llevar a cabo técnicas de relajación y meditación
Realizar exámenes médicos cada 6 meses
Recuerda que en ningún caso debes automedicarte. La menstruación no debe doler, cuando tienes dolencias anormales previas a la menstruación es mejor atenderte en tu chequeo femenino anual para que te podamos dar el mejor tratamiento.
Si deseas tener un bebé y tienes endometriosis, quiero decirte que sí hay posibilidades de lograr que quedes embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida. ¡Juntas podemos lograrlo!
¡Si tienes alguna duda llámanos o contáctame a través de mis redes sociales! Con gusto daré solución a todas tus preguntas.
Te invito a conocer más acerca de: Conociendo la fertilización in vitro
Comentarios